Los ‘pasos’ de Ximo Puig y su conexión con Zapatero pueden llevarle a ser ministro

Los ‘pros’ y ‘contras’, analizados por socialistas,  de su entrada en un próximo Gobierno de Pedro Sánchez

Ximo Puig
Ximo Puig
  1. “Carlos Mazón lo está haciendo bien”
  2. El federalismo de Ximo Puig
  3. Predominio de los “criterios” de Pedro Sánchez
  4. Zapatero puede ayudar a Ximo Puig
  5. Relaciones de Zapatero con Sánchez
Zapatero y Puig hace unos meses
Zapatero y Puig hace unos meses

“Si Pedro Sánchez logra formar Gobierno, Ximo Puig estará en ese Gobierno, que tendrá muy difíciles las cosas, pero la propia experiencia de Puig es un argumento más”, afirman con contundencia a ECA fuentes socialistas valencianas.

Como ya informó ECA el pasado 12 de agosto, los planes del “experimentado”  Ximo Puig tienen varios focos: controlar el partido socialista, el PSPV, en la Comunidad Valenciana, por lo que pueda suceder en el futuro; y ganarse un puesto de ministro en un Gobierno de Pedro Sánchez, por si acaso.

“Carlos Mazón lo está haciendo bien”

Estas opciones oscilan entre unos y otros líderes al opinar sobre los planes de Ximo Puig. “También está influyendo que Carlos Mazón está haciéndolo bien al frente de la Generalitat Valenciana, con reflejos, rapidez, sintonizando con los empresarios, sabiendo gobernar con Vox… y la tendencia es que puede ir creciendo en votos, y en las autonómicas de 2027 puede que tenga más apoyo en las urnas que en 2023”.

A favor de Puig en un Gobierno de Pedro Sánchez, está su veteranía política, “y que no ha podido seguir gobernando en la Comunidad Valenciana por el desgaste de sus socios –Compromís y Podemos –, ya que Puig ha logrado mejores resultados que en otros comicios anteriores, por lo que su imagen nacional no es estrictamente la de un derrotado , sino que aporta experiencia y sentido común”.

El federalismo de Ximo Puig

Por otra parte, y siempre si se llega a formar gobierno, las relaciones con los independentistas van a ser muy complejas. Puig, que siempre ha sido defensor de posturas federalistas – más en privado que en público – “puede ser una baza con habilidad para cometidos relacionados con catalanes y vascos”.

Curiosamente, destacan que en contra también de que Ximo Puig entre en un Gobierno de Pedro Sánchez están las “diferencias que han tenido en el pasado, aunque ya aparcadas hace años por parte de ambos, y que  puede hacer algo de ‘sombra’ a Sánchez, pero quien conoce a Puig sabe que guarda la posición y sabe estar en su sitio, sin intrigas internas, que tanto se temen ahora en el PSOE”.

Lo de “hacer sombra” a Pedro Sánchez también hace referencia a las cuidadas relaciones del expresidente de la Generalitat Valenciana con los medios de comunicación, así como a su edad: Ximo Puig cumplirá en enero próximo 65 años, “quiere finalizar su carrera política con brillo, no estando en la oposición”.

Predominio de los “criterios” de Pedro Sánchez

Así, en el PSPV consideran que Sánchez se guiará, como es habitual, por sus "criterios particulares y estratégicos" para elaborar el gobierno, por lo que opinan que de poco sirve tratar de postularse o posicionarse para tal empresa, más allá de que en líneas generales es unánime la opinión entre la dirección de los socialistas valencianos de que Puig podría ser un buen ministro. 

Ahora bien, pese a que en la esfera pública el expresidente de la Generalitat no ha hecho ningún movimiento para mostrar su disposición para alcanzar un ministerio, algunos dirigentes del PSPV apuntan a una clave que podría jugar a favor de Puig. 

 

Zapatero puede ayudar a Ximo Puig

El líder de los socialistas valencianos mantiene una relación muy estrecha con José Luis Rodríguez Zapatero, algo que ha quedado más que demostrado con innumerables visitas a Valencia y con actos compartidos de todo tipo como mítines, campañas, desayunos o conferencias durante estos años. 

Es más, fuentes socialistas aseguran que Puig y Zapatero han mantenido algún encuentro reciente en el que la lógica indica que el futuro gobierno de Sánchez también habría sido tema de conversación.

Relaciones de Zapatero con Sánchez

Es indudable que Zapatero está siendo en los últimos tiempos uno de los principales apoyos de Sánchez. Ya lo fue en la campaña del 23-J y, al contrario que otros históricos como Felipe González y Alfonso Guerra, también está respaldando y apuntalando la estrategia del líder del PSOE a la hora de aplicar pedagogía respecto a la amnistía que presumiblemente deberá conceder a los condenados del ‘procés’ para conseguir los votos de Junts y ERC.

Dada la buena relación existente entre Puig y Zapatero, parece claro que el líder del PSPV tiene en el expresidente del Gobierno a su principal aliado para disponer de opciones cuando llegue la hora de que Sánchez diseñe su próximo ejecutivo si finalmente logra ser investido.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato