Los partidos valencianos reconocen que son necesarias más y mejores residencias de ancianos

Las promesas de Mónica Oltra, siendo la consellera responsable, han quedado en el aire

Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas
Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas
  1. El PP escuchará a los implicados
  2. “Envejecemos: hay que modernizar el sistema”, afirma el PSPV
  3. Compromís apuesta por la construcción
  4. Vox denuncia precipitación
  5. La Comunidad con menos ratio en plazas
José María Toro, presidente de AERTE
José María Toro, presidente de AERTE

Todavía muy presentes las promesas de Mónica Oltra, siendo la consellera responsable de las residencias de mayores, de construir varias sin haberlo llevado a cabo ni siquiera iniciadas muchas de ellas, el déficit de plazas residenciales en la Comunidad Valenciana y la calidad asistencial ocupa una atención especial en los partidos políticos cara al 28-M.

En los programas de los diversos partidos políticos con actual representación en Las Cortes Valencianas esta materia ocupa un papel importante, reclamando más residencias y modernizarlas. 

Merced a una iniciativa de AERTE (Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana), se ha podido conocer la postura de prácticamente todos los partidos políticos.

El PP escuchará a los implicados

Desde el PP, señalan que, si gobiernan, derogarán parte de la legislación actual del tripartito de izquierdas, en concreto el decreto de tipologías, “un decreto que se aprobó de urgencia y sin escuchar a los implicados”, señala Elena Bastidas.

También los socialistas admiten que “hay que escuchar a los sectores implicados, modificar lo que sea preciso, pero sin hacer enmiendas a la totalidad”, admite Maite Girau, del PSPV.

“Envejecemos: hay que modernizar el sistema”, afirma el PSPV

En cuanto a las propuestas de partido, Girau reconoce  que están todavía preparando contenido. "Nos queremos mover en la modernización del sistema. No sirve cualquier cosa ni la improvisación. Hace falta reflexión, análisis, avanzar con pasos seguros y esa apuesta por la innovación social”

Las nuevas necesidades sociales “porque envejecemos” generan necesidades diferentes, y “las tendremos más en los próximos años”. 

“El tercer sector y la iniciativa privada son un aliado estratégico porque dispone de tecnologías y un campo de conocimiento y de saber. Construyamos el sistema juntos sabiendo que tiene déficits. Necesitamos más plazas residenciales, de centros de días, atención diferenciada para determinadas patologías como alzheimer, más políticas preventivas, porque cada vez más las personas mayores querremos estar en nuestros domicilios", apuntan.

Compromís apuesta por la construcción

Para Compromís, socio de gobierno en el tripartito de izquierdas en estos ocho años, “se ha previsto gastar más en servicios sociales y encaminarse a unidades convivenciales más reducidas”, y defienden el decreto aprobado.

 

"Se trata de apostar por un decreto que busca equiparar la sanidad, la educación y los servicios sociales", destacan.

"La próxima legislatura es la de la construcción", continuaba. "Esta ha sido la de la construcción de centros educativos y esta ha de ser la legislatura de la construcción en servicios sociales. Tener un impulso para aumentar la oferta pública y espacios necesarios para tener una mejor atención para las personas más vulnerables", apuntan.

Vox denuncia precipitación

Desde  VOX señalan la importancia de una normativa de servicios sociales pero aseguran  que no se ha hecho con la pausa y la reflexión "con la que se merece". 

"El trámite de urgencia revela que es un proceso que no es tan garantista y el decreto crea problemas nuevos y no soluciona los antiguos", aseguran. 

Para Vox la clave que “las familias estén en el centro de las políticas públicas: hay demasiada pobreza infantil y falta de plazas en centros de día y centros tutelados".

La Comunidad con menos ratio en plazas

Por su parte, desde Ciudadanos insisten en la necesidad de cumplir con los parámetros de plazas de residencias marcados por la OMS.

"La Comunidad Valenciana es la que menos ratio tiene en plazas. Si debería tener cinco plazas por cada 100 habitantes, España tiene de media 4,19 y 2,91 en la Comunidad", aseguran.

También señalan la necesidad de psicólogos y más profesionales en geriatría.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato