Comunidad Valenciana

El Partido Popular de Valencia denuncia al hermano de Ximo Puig por posible fraude laboral

Francis recibió subvenciones de dos empresas diferentes con el objeto de fomentar el valenciano

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
photo_cameraXimo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports -las empresas audiovisuales de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig– “percibieron en tres años 111.853,36 euros del programa Avalem Joves pero esos contratos no se reflejan en sus cuentas”, denunció ayer la secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Eva Ortiz.

Como informó El Confidencial Autonómico el pasado 29 de octubre, el PP presentó una querella y el juzgado de Instrucción número 4 de Valencia imputó al empresario Francis Puig por fraude.

Y es que el hermano del presidente de la Genetalitat recibía subvenciones de ambas empresas con el fin de fomentar el valenciano.

El programa Avalem Joves otorga unas subvenciones para jóvenes desempleados, desde hace años, a través de Labora -el servicio valenciano de desempleo-.

Esta institución recibió recibió numerosas críticas por su escasa eficacia para ayudar a encontrar trabajo.

Ortiz, que también es portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes Valencianas,  afirmó que las empresas del hermano de Ximo Puig recibió dichas subvenciones en los ejercicios 2016, 207 y 2018.

Denuncia ante la inspección de Trabajo

El Partido Popular presentó una denuncia ante la inspección de Trabajo el 17 de abril de 2019, al no estar reflejadas esas contrataciones en las dos empresas mencionadas, para esclarecer si existe el delito contra los derechos de los trabajadores, previsto en el título XV del Código Penal.

Estas subvenciones de la Consellería de Economía se regulan por la orden 2/2016, de 20 de marzo de ese año.

Según el artículo 4, la acción subvencionable era la contratación indefinida a jornada completa o parcial de al menos 30 horas semanales, con la correspondiente reducción proporcional de la cuantía de la ayuda.

La secretaria general del PP valenciano, Eva Ortiz, recordó ayer que, legalmente, esas subvenciones “suponen un incremento neto de la plantilla media de los trabajadores, lo que obliga a mantener el empleo creado al menos 12 meses y no disminuir la plantilla media de trabajadores en situación de alta durante el período en vigor”.

Subvenciones recibidas

Ortiz especificó que Mas Mut Produccions recibió en 2017 una cuantía de 9.907,80 euros, para contratar a una mujer; y en 2018, percibió 18.544,68 euros, para contratar un hombre. Sin embargo, “esas cantidades no coinciden con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales”.

“Más grave aún es el caso de Comunicacions dels Ports, con más subvenciones y sin coincidir con la plantilla que declara la empresa en sus cuentas anuales”, señaló Ortiz.

Entre las dos empresas de Francis Puig “deberían tener nueve contratos más a día de hoy, y no los tienen: o han mentido en las cuentas o hay un fraude de subvenciones”, afirmó Eva Ortiz.

También señaló que, al presentar la denuncia el pasado 17 de abril ante la inspección de Trabajo, no disponía de las cuentas anuales de 2018, que ahora sí están disponibles, por lo que “habrá una ampliación de denuncia en el juzgado 4 de Valencia donde se aportará la información”.

Según han expresado fuentes del PP valenciano a El Confidencial Autonómico, “la inspección de Trabajo ha abierto una investigación por cada una de las dos empresas”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?