Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia retira el servicio médico a los jubilados pese a las protestas

El Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) lleva semanas reclamando la restauración de la atención doméstica a los mayores

Manifestación de pensionistas ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.
photo_cameraManifestación de pensionistas ante el Congreso de los Diputados, en Madrid.

El Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) sigue esperando una respuesta del ayuntamiento de Valencia ante las repetidas quejas de la organización para restituir el servicio de atención doméstica para las personas mayores.

Pidió el pasado 29 de octubre al consistorio restaurar “a la mayor brevedad posible” un servicio que se ha prestado “desde hace años”.

Según un portavoz del partido, el PJPE ha demandado la restauración del servicio por escrito y mediante recogidas de firmas. Denuncia que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, haya tomado esta medida “sin agotar los presupuestos” destinados a los jubilados.

“Silencio total” del ayuntamiento

El Partido de Jubilados y Pensionistas de España protesta por el “silencio total” del consistorio. Según un portavoz de la organización, se han enviado escritos “para que el ayuntamiento reaccione, pero no lo hace”.

Además, según el PJPE, el ayuntamiento ha prescindido de los “funcionarios que hacían una gran labor entre las personas mayores”. Como consecuencia, destaca que el colectivo de personas mayores ha sido perjudicado “en todos los sentidos”.

La nueva formación política ha pedido una “reflexión” al consistorio y que vuelva a prestar los servicios “en todos los centros de jubilados de la ciudad de Valencia”.

Agilidad en los trámites

Según el portavoz del PJPE, el servicio demandado agilizaba los trámites de la Seguridad Social. Además, mejoraba la relación entre médico y paciente, ya que daba la posibilidad de hablar personalmente con la persona que atendía a quienes solicitaban el servicio, a veces consiguiendo una respuesta “inmediata” en cualquier pronóstico, y “ahorrando tiempo” con el tratamiento.

Sin este servicio, explica, las personas mayores deberán pedir fecha para el médico de atención primaria, una espera que se puede alargar “más de una semana”, según ha denunciado el partido en un escrito presentado ante el ayuntamiento, ya que los servicios “se colapsan”. 

El PJPE ha denunciado que, cuando por fin se han atendido a los pacientes, estos son remitidos a los especialistas, lo que alargaba la espera durante "meses” hasta llegar a un diagnóstico. Ha pedido al consistorio que “recapacite sobre esta decisión” y que se restaure el servicio “por el bien de todos”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo