Comunidad Valenciana

Parada Segura y Onda SOS, iniciativas tecnológicas para mejorar la seguridad en Onda (Castellón)

Un botón en una parada de autobús conecta con la Policía Local, y también una aplicación móvil

La alcaldesa Carmina Ballester, durante la entrevista a Castellón Plaza. Foto ANTONIO PRADAS
photo_camera La alcaldesa Carmina Ballester. Foto ANTONIO PRADAS

Los ondenses cuentan desde el pasado fin de semana con un nuevo servicio para “mejorar la seguridad ciudadana ante casos de violencia de género, robos, agresiones y situaciones de emergencia”,  como ha afirmado a El Confidencial Autonómico  la alcaldesa de Onda (Castellón), Carmina Ballester (PP). La ciudad cuenta con 25.000 habitantes y, junto con Villarreal y Alcora, forma el denominado “triángulo del azulejo”, de gran dinamismo en el sector cerámico. Se trata del servicio pionero “Parada Segura”,  en una parada de autobús, en la Avenida del País Valencià, que conecta con el retén de la Policía Local.

Su funcionamiento es muy sencillo. En el momento en el que una persona pulse el botón de la parada se activará una videocámara y un micrófono que están conectados con las dependencias de la Policía Local, así como un aviso sonoro y luces de emergencia. Tras comprobar el estado de la persona que haya pulsado el botón, la Policía activará un protocolo de auxilio y movilizará una patrulla que se desplazará hasta la parada de autobús para atender el posible incidente.

Con esta medida, el consistorio “continúa con las políticas del gobierno municipal en materia de Smart City en su apuesta por convertir la ciudad en un lugar más tecnológico, eficiente y seguro”, afirma la alcaldesa. Ballester ha querido hacer un llamamiento a los vecinos para hacer un uso responsable de esta herramienta que “no es un juguete” ya que moviliza a la Policía Local y pone en funcionamiento un dispositivo importante.

Aplicación móvil Onda SOS

Esta iniciativa se une a otras acciones impulsadas por el Ayuntamiento para mejorar la seguridad ciudadana como la aplicación móvil Onda SOS que ya suma más de 600 usuarios activos. Esta app conecta a los vecinos con las dependencias de la Policía Local a través de un sistema de geolocalización y tras activar una alerta moviliza las patrullas de la Policía para acudir hasta el lugar en el que se encuentre la posible víctima.

La aplicación, que se encuentra disponible tanto para Android como iOs, también permite añadir varios números de teléfonos adicionales para que algún familiar o vecino pueda recibir la alerta. Los vecinos interesados en utilizar este servicio pueden registrarse con su DNI en el retén de la Policía Local, los martes, en horario de 16.00 a 19.00 h.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?