Comunidad Valenciana

Padres valencianos piden ayuda a “Hablamos Español” para que no utilicen a sus hijos en entidades independentistas

Critican la “falsa apariencia lúdica de las ‘Trobades’, que son independentistas”

Imagen de una ‘Trobada’ anterior.
photo_cameraImagen de una ‘Trobada’ anterior.

Familias de la Comunidad Valenciana se han puesto en contacto con la asociación de ámbito estatal “Hablamos Español”, solicitando ayuda por lo que consideran una ilegítima financiación de entidades independentistas a través de las AMPA, según han confirmado fuentes de la mencionada asociación a El Confidencial Autonómico.

Las quejas comenzaron a recibirse en cuanto muchos pequeños llegaron a casa con una nota del centro escolar en la mochila, en la que les invitaban unas camisetas para recaudar fondos a favor de la entidad independentista Escola Valenciana, que es la que organiza las denominadas “Trobades”.

“Las ‘Trobades’ son unas actividades aparentemente lúdicas para promocionar el valenciano, pero que en realidad están diseñadas para cambiar el idioma de los niños que tienen el español como lengua materna, y bajo pretexto de potencia el valenciano se fomenta el catalán y el independentismo”, como afirma la asociación a este digital.

Como se puede ver en una nota de un centro escolar se informa de la venta de camisetas, “que se hará a través de la AMPA o del claustro”, con motivo de la XIX Trobada d´Escoles en Valencià de La Costera – comarca de Valencia -, que se celebrará en la localidad de Alcudia de Crespins el sábado 11 de mayo próximo, al precio de 8 euros y cuya compra ha de efectuarse antes del 26 de febrero. En esa nota se especifica que son actividades para “normalizar y dignificar el valenciano”.

El independentismo catalán en otras ‘Trobades’

Las imágenes de ‘Trobades anteriores han molestado a muchos padres, ya que “los niños desfilaban entre banderas independentistas”, como afirman unos padres a ECA.

Así mismo, en ‘Trobades” de años anteriores habían stands informativos de Arran, en los que se rotulaba: “Defensem el valenciá, el vostre catalá”.

Escola Valenciana ha organizado este año 2019 una veintena de ‘Trobades” en municipios de las tres provincias valencianas, desde el 31 de marzo (Santa Pola, Alicante) hasta el 8 de junio (Benilloba, Alicante). Sólo se celebra en una de las tres capitales de provincia, Castellón.

En la web de Escola Valenciana aparece el patrocinio de la Generalitat Valenciana, y en concreto de dos Consellerías: la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; y la de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Se presenta como una Federación de Asociaciones por la Lengua, y tiene sede en las tres capitales de provincia: Alicante, Castellón y Valencia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes