Comunidad Valenciana

Padres valencianos: “Hay abandono en la consejería hacia los alumnos con necesidades educativas especiales”

“El colmo de la paciencia llegó en la huelga del 30 de noviembre: atiendan ustedes a sus hijos”, afirman desde COVAPA

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA.
photo_camera Sonia Terrero, presidenta de COVAPA.

“Los alumnos con unas necesidades educativas especiales en aulas especiales sufren continuo abandono y dejadez por parte de la Consellería de Educación, y pedimos al conseller Vicent Marzà que garantice de verdad la inclusión”, ha expresado a El Confidencial Autonómico Sonia Terrero, presidenta de COVAPA (Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos, que representa  250.00 familias de centros públicos de la Comunidad Valenciana).

Desde COVAPA hay una sensibilidad especial hacia la cobertura de la educación en alumnos con necesidades educativas especiales, como ya informó este digital el pasado 2 de octubre, al plantear en un Pleno del Ayuntamiento de Alicante las numerosas quejas de los padres hacia la política educativa de la Generalitat Valenciana.

Desde APANEE, Asociación de Padres de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, constituida en 1995, quieren “realidades, más que reconocimientos o distinciones”.

Colisión de derechos: derecho a la huelga y derecho a la educación

En concreto, “el colmo de la paciencia llegó con motivo de la huelga del personal de centros educativos el pasado 30 de noviembre, en que se nos dijo que no lleváramos a los niños al centro o vengan ustedes a atenderlos, es decir, suplan ustedes las carencias de la Administración”.

Destacan que “respetamos y apoyamos el derecho a la huelga de todo trabajador, pero nuestros hijos también tienen su derecho a la educación, y la Consellería de Educación no adoptó las medidas necesarias para cubrir los servicios mínimos del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en aulas específicas de centros ordinarios”.

El 29 de noviembre los padres recibieron las “instrucciones del Secretario Autonómico de Educación, fechadas el 26 de noviembre, sobre los servicios mínimos del 30 de noviembre, en que ejercerían el derecho de huelga el personal docente, no docente, administrativo y laboral que presta servicios en los centros docentes públicos de titularidad de la Generalitat Valenciana”.

Total desatención de las aulas específicas

Los padres se indignaron porque “de un día para otro, no se hizo ninguna previsión de atención a los alumnos de necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios en aulas específicas”. Subrayan que “no es desatender  a un alumno aislado, sino aulas específicas enteras”.

Resaltan que “las necesidades de este alumnado son las mismas que un centro de educación especial, resultando imprescindible la atención de educadores y unos cuidados específicos”.

“Una inclusión real”

Concluyen que “es vergonzoso que, al final, las familias siempre sufran el abandono y la dejadez de las administraciones públicas y se abandone a su suerte a los que más necesidades de apoyo y recursos requieren”.

Por todo ello, afirman que “la realidad diaria de este colectivo es lo suficientemente compleja como para poner algo más de empeño en que se cumpla la inclusión de la que tanto alardea la Consellería y no quede sólo en grandes titulares”.

“COVAPA, la Fapa Gabriel Miró – la provincial de Alicante, integrada en COVAPA – y APANEE no vamos a parar de luchar y exigir que se adopten medidas y arbitren soluciones por parte del Conseller de Educación,  Vicent Marzà, y la Directora General de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, ante los problemas que acumulamos para una real inclusión”, han destacado a ECA.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes