Comunidad Valenciana

Padres de la Pública y de la Concertada exigirán el próximo sábado en Alicante una “Educación sin imposición”

Sonia Terrero: “Hay un desprecio intolerable de la Consellería de Educación hacia las familias”

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA
photo_camera Sonia Terrero, presidenta de COVAPA

El próximo sábado, 26 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar en Alicante –Plaza de la Montañeta– la concentración de las APAS de la enseñanza pública valenciana y de la concertada reclamando una “Educación sin imposición” y recordando a los padres que “el futuro educativo está en tus manos”.

Las protestas y manifestaciones contra la política educativa de la Generalitat Valenciana han sido continuas, desde que gobierna el actual tripartito de izquierdas (socialistas, Compromís y Podemos), y en particular contra el conseller de Educación, Vicent Marzà, de Compromís.

Los 13 “síes” y los 12 “noes”

En el cartel de la convocatoria, que se está difundiendo por las redes sociales, hay 13 “síes” (entre ellos, a derogar la polémica ley valenciana 4/2018 de Plurilingüismo, a los Centros de Educación Especial y Atención Temprana, libre elección de centro y escuelas infantiles, enseñanza de calidad, mejorar la oferta de Formación Profesional, libertad de pensamiento crítico, y enseñanza presencial para todos), y sus correspondientes 13 “noes”.

Entre los 13 “noes” figuran todas las reivindicaciones de estos 6 años contra la política educativa valenciana, y ante “las que no vamos a claudicar en ninguna”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Sonia Terrero, presidenta de COVAPA en la Comunidad Valenciana. En este sentido figuran los “noes” a la imposición de la lengua vehicular, al requisito lingüístico, a la imposición de centros, a la discriminación del derecho a la educación, al adoctrinamiento en las aulas, a los barracones, etc.

“El conceller Marzà está totalmente desaparecido: podría cesarle Ximo Puig, y que nombre al secretario autonómico, Miquel Soler, pues al menos tendríamos alguien con quien hablar”, ha afirmado a este digital Sonia Terrero.

Sonia Terrero: “Unidas la Pública y la Concertada”

Tal como ha expresado la presidenta de COVAPA a ECA, “todos los padres, de la enseñanza Pública y de la Concertada, estamos unidos para reclamar sin cansancio una educación en libertad y de calidad en todas sus facetas”.

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA, es la primera mujer que ocupa ese cargo en COVAPA, que tiene más de 40 años de existencia. Terrero fue elegida en abril de 2020. Convocan COVAPA, que aglutina a las APAs de los centros públicos de toda la Comunidad Valenciana (FAPA Gabriel Miró de Alicante, Humanista Manuel Tarancón de Castellón y 9 de Octubre de Valencia), y CONCAPA, para toda la Comunidad Valenciana.

En Valencia y Castellón, más adelante

Esta concentración estaba prevista en marzo de 2020, pero “por prudencia ante la situación sanitaria de aquellas fechas, fue desconvocada, y el clamor por la libertad educativa ha aumentado desde entonces. Esperamos decenas de miles de asistentes”, ha afirmado Terrero.

Ambas confederaciones y sus federaciones denuncian “la ausencia de consenso, el desprecio a las familias y el proceder arbitrario e impositivo de la Consellería de Educación y Formación Profesional en la educación de nuestros hijos”, como ha afirmado Javier Rubio, presidente de CONCAPA Alicante.

“Hemos sido muy prudentes durante este casi año y medio por la pandemia, y seguiremos siéndolo, pero volvemos a las calles, ahora de Alicante, y más adelante de Valencia y Castellón”, expresa Sonia Terrero.

Entidades que se están adhiriendo

Por todo ello, invitan a “todos los sectores de la sociedad civil a participar en la concentración del próximo día 26 de junio en Alicante, familias, profesores, sindicatos y cuantos sufren en su vida o en otros esta imposición educativa y sin calidad”.

La presidenta de COVAPA ha confirmado a este digital que “numerosas entidades de diferentes colectivos se han sumado ya, y esperamos lógicamente más en estos días, y seguro que decenas de miles de personas pediremos justicia y libertad”.

De momento,  han manifestado su apoyo y adhesión, entre otras, CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), ADIS (Asociación de personas con diversidad funcional), ALPE (centro de educación especial y ocupacional), APANAEE (Asociación de padres de alumnos con necesidades educativas especiales), Plataforma por la Libertad Lingüística de Utiel y Requena, Idiomas y Educación, FSIEUSOSociedad Civil Valenciana y Plataforma Libre elección educativa.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?