Comunidad Valenciana

Padres, docentes y alumnos revocan al equipo directivo de un instituto de Orihuela (Alicante)

El Consejo Escolar del IES El Palmeral ha decidido poner fin a una “terrible pesadilla que sufrimos desde 2017”

Docentes concentrados contra el equipo directivo del IES El Palmeral (Orihuela, Alicante).
photo_camera Docentes concentrados contra el equipo directivo del IES El Palmeral (Orihuela, Alicante).

El Consejo Escolar del IES el Palmeral (Orihuela, Alicante) ha decidido revocar al equipo directivo con 13 votos a favor y 6 en contra, en una reunión que comenzó a las 21 horas del jueves 21 de julio y finalizó a las 2.30 de la madrugada del viernes 22 de julio, “puesto que el 90% de la comunidad educativa deseaba el cambio de equipo directivo, para acabar con una terrible pesadilla que todos hemos tenido que sufrir desde 2017”, como han afirmado a El Confidencial Autonómico.

La presidenta es la directora del centro

En la reunión hubo muchos enfrentamientos, al igual que ha sucedido en estos años, “ya que la presidenta es a su vez directora del centro, Verónica Segura”.

“Intentaron que no saliera adelante la revocación, pero no lo lograron, pues en todo momento docentes, familias y alumnos estaban alerta”, han afirmado.

En las puertas del IES se congregaron alrededor de medio centenar de docentes a lo largo de la tarde/noche del jueves 21 de julio respaldando unánimemente la revocación.

Asesoramiento jurídico de COVAPA

En las protestas y acciones emprendidas por los padres, docentes y alumnos y sabiendo que no iba a ser una tarea fácil, “hemos contado con el asesoramiento jurídico de COVAPA –Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos – y FAPA Gabriel Miró de Alicante, para que no se hiciera nada ilegal, siguiendo a rajatabla la normativa y disposiciones legales que regulan todo este proceso de revocación del equipo directivo”.

Sonia Terrero, presidenta de COVAPA – que agrupa a más de 250.000 familias de centros públicos de la Comunidad Valenciana – ha confirmado a ECA que “desde hace tiempo vimos que teníamos que estar al lado de los profesores, familias y alumnos que estaban sufriendo una situación prolongada en perjuicio de la educación de los alumnos”.

Así mismo, la presidenta de COVAPA ha confirmado que “existe un informe del inspector del centro, que se ha dado a conocer al Consejo Escolar, y que recoge básicamente el cúmulo de irregularidades que han llevado a revocar al equipo directivo, pero el contenido de ese informe hasta ahora solamente lo conoce el Consejo Escolar”

“Ha sido muy duro todo este proceso, han puesto muchas piedras en el camino para que no se descubriera lo que estaba pasando dentro del centro, pero la lucha ha merecido la pena y esperamos que en septiembre, con el inicio del nuevo curso, podamos contar con un nuevo equipo directivo”.

Una larga lista de “irregularidades y barbaridades”

Desde el IES El Palmeral han denunciado una larga lista de “barbaridades que hasta ahora que lo hemos hecho público las familias nadie ponía solución”.

“Nunca entenderemos que se haya permitido desde Dirección Territorial cosas como que la directora ejerciera de docente durante dos años de una materia para la cual no tenía titulación, que el equipo directivo mantuviera mala praxis desde el 2017, cuentas sin aprobar por los órganos responsables, no convocar como corresponde las comisiones del Consejo Escolar, y resolver cientos de expedientes y expulsiones a los alumnos sin pruebas y en ocasiones sin realizar los trámites normativos”, han afirmado a este digital.

Denunciado fraude laboral de la directora

Indican, además, que no se han hecho actas de las reuniones, se ha denunciado en la policía nacional a la directora, ha habido boicot al AMPA...

“Lo único bueno que hay en todo esto es la gran unión que hay entre docentes, alumnos y familias que luchan por conseguir un centro ejemplar en el que se respete a todos, en el que predomine la atención, enseñanza y aprendizaje de los alumnos, donde se inculquen valores”.

En manos del Director Territorial

Revocado el equipo directivo del IES por parte del Consejo Escolar, “ahora la pelota está en manos del Director Territorial de la provincia, David Vento, en quien queremos confiar y esperamos que dé celeridad a todo el proceso, ya que es inviable seguir manteniendo esta situación en un centro educativo”.

“Además, cabe decir que nadie debe ir en contra de una decisión en un órgano colegiado en el que están representados todos los sectores de la comunidad educativa, y por ello se debe acatar la revocación”, han afirmado.

Padres con la presidenta de COVAPA.
Padres con la presidenta de COVAPA.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?