Comunidad Valenciana

Otorrinos alertan: han aumentado los casos de otitis a causa del calor extremo

A los baños frecuentes,  se unen el aumento de temperatura y la humedad ambiental

Playa de Levante, Benidorm
photo_camera Playa de Levante, Benidorm

Desde el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrevieja (Alicante)  han alertado sobre el aumento de casos de otitis externas a consecuencia del calor, especialmente durante las últimas semanas, en las que los baños en playas y piscinas se unen al incremento de la temperatura y la humedad ambiental y, en consecuencia, el aumento de la sudoración.

Aunque la calidad el agua en el que nos bañamos es un factor que considerar, según ha afirmado la jefa del Servicio de Otorrinolaringología, Aurora López, “el principal factor para el desarrollo de una otitis externa es la maceración de la piel del conducto auditivo externo”.

“Se trata de una infección que se produce por el cambio de condiciones que se dan en el conducto auditivo externo, creando un ambiente perfecto para la proliferación de bacterias u hongos”.

El período estival y los niños

Durante el periodo estival, el aumento de la temperatura ambiente, la humedad ambiental de esta zona, el baño prolongado y la sudoración excesiva pueden agravar este tipo de infecciones. 

“Los niños son más propensos a padecer este tipo de infección, además de tener un conducto más estrecho y una piel mucho más delicada, son los miembros de la familia que más tiempo pasan en el agua”, han destacado.

“En la otitis externa el dolor es un síntoma casi constante. Hay dolor cuando se mueve el pabellón de la oreja, cuando se presiona delante del oído o cuando se mastica. También podemos ver secreción en el conducto auditivo externo. El picor de oídos puede ser una molestia de aparición precoz y frecuente. Otro síntoma es la sensación de no oír bien porque el conducto está inflamado y con secreciones. Afortunadamente esta pérdida de audición es reversible con el tratamiento adecuado”, ha añadido Aurora López.

Principales recomendaciones

Para que no quede en una señal de alarma ante las elevadas temperaturas, desde este digital se han solicitado recomendaciones al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Torrevieja  para cuidar los oídos en verano. 

Entre estas recomendaciones, destacan secar cuidadosamente los oídos después del baño y advierten que, en la medida de lo posible, los oídos no deben de permanecer demasiado tiempo en el agua. 

Así mismo, “salvo prescripción médica, no deben utilizarse tapones, pues dificultan la ventilación natural de la piel del conducto”. Y debe evitarse las limpiezas repetidas de cerumen y menos aún la limpieza con bastoncillos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?