Comunidad Valenciana

María José Catalá casi recupera la alcaldía de Valencia para el PP

255 votos separaron a Compromís-PSPV de PP-Ciudadanos-Vox

María José Català, candidata del PP.
photo_cameraMaría José Català, candidata del PP.

El PP se quedó a las puertas de recuperar la alcaldía de Valencia, que seguirá en manos de Compromís con el apoyo de los socialistas, pues ambos partidos sumaron el domingo 17 concejales, mientras que los partidos de centro derecha PP-Ciudadanos-Vox sumaron 16 concejales, por tanto a un concejal de hacerse con el gobierno del ayuntamiento. El PP obtuvo 8 concejales, Ciudadanos 6 y Vox 2.

El PP de la capital del Turia “rozó” la alcaldía, “pese a las dificultades que ha tenido el PP de Valencia – de los 10 concejales que tenía en la anterior legislatura, 9 imputados – y no ha habido un hundimiento como preveían las encuestas: lo peor ha pasado y sólo falta ya crecer”, afirman fuentes del PP de la ciudad a El Confidencial Autonómico.

Son positivos para el PP los resultados de la ciudad de Valencia y en la Comunidad Valenciana porque superan los obtenidos por Pablo Casado a nivel nacional, por lo que Catalá e Isabel Bonig “tienen más apoyos que el PP a nivel nacional, y las posibles medidas tras el 28-A y el 26-M en el partido no pueden soslayar esta realidad ante posibles medidas del partido”.

La igualdad en votos entre los partidos de izquierdas y los de centro-derecha mantuvo en vilo la noche electoral el destino de la tercera ciudad del país en población.

El resultado final en votos así lo demuestra: Compromís y PSPV lograron 180.992 votos, mientras que PP-Ciudadanos-Vox lograron 180.737: 255 votos de diferencia. Los cálculos del PP local apuntan a que “con 600 votos más, el PP hubiera logrado un concejal más, y hubiéramos recuperado la alcaldía”.

Compromís da la sorpresa

Las encuestas pronosticaban un número de concejales similar para Compromís y PSPV, con algunas concejalías para Podemos. Sin embargo, Podemos no ha obtenido ninguna en esta ocasión – en 2015 logró 3 concejalías - y “el bajón de Podemos parece explicar un trasvase de votos a Compromís, que ha superado claramente al PSPV”, explica Joseca Arnau, presidente de la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) a ECA.

Para el presidente de AVAPOL, “hay un empate sociológico prácticamente total en la ciudad de Valencia entre los partidos de izquierdas y de centro-derecha, y llama la atención el crecimiento de la coalición Compromís, que resulta una sorpresa, pues aglutina votos de quienes lo ven como un partido de izquierdas valenciano y otros simplemente genuinamente valenciano – como una Unión Valenciana, pero de izquierdas - , así como partidarios de un catalanismo de diversa índole”.

Compromís ha logrado un concejal más que en 2015, cuando obtuvo 9 concejalías.

Por su parte, Sandra Gómez (candidata del PSPV a la alcaldía), aunque ha mejorado los resultados obtenidos a nivel municipal en 2015 –ha logrado 7 concejalías frente a las 5 de hace cuatro años - ha obtenido unos resultados peores que los de su partido a nivel autonómico y a nivel estatal, pese a que diversos sondeos apuntaban la posibilidad de que disputara Juan Ribó la alcaldía.

Así mismo, Fernando Giner (candidato de Ciudadanos a la alcaldía) se ha estancado en el número de concejalías obtenidas – 6, igual número que en las elecciones de 2015 -, a distancia del PP, otro “éxito” para María-José Catalá.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes