Comunidad Valenciana

El valenciano puntuará igual que un doctorado en las oposiciones a médico

Críticos por el nuevo baremo en el concurso de acceso en la Comunidad

Médico.
photo_cameraMédico.

Los médicos, asociaciones y ciudadanos han expresado a Confidencial Autonómico su queja ante la nueva evaluación en las oposiciones de médicos en la Comunidad Valenciana, aprobada el pasado 3 de diciembre.

La puntuación máxima son 100 puntos: Servicios Prestados (máximo 50 puntos), Formación (máximo 34 puntos), Otras Actividades (máximo 10 puntos) y Valenciano (máximo 6 puntos).

WhatsApp Image 2019-12-16 at 10.32.51

En el caso de los médicos y aspirantes a obtener plaza por oposición,  existe un “temor a expresar las criticas, pues tememos por nuestro futuro profesional o el de colegas que pueden verse afectados, pero es evidente que se prima el valenciano sobre la experiencia o la valía profesional, y no es justo en un campo donde anda en juego la salud”.

Misma puntuación el valenciano que 6 años de experiencia

Tener el C2 de valenciano vale 6 puntos, lo mismo que tener un doctorado o haber pasado el MIR, o tener 6 años de experiencia en hospitales públicos de gestión privada.  

El A1 de valenciano  (nivel mínimo) otorga 0,5 puntos, lo mismo que tener un C2 de un idioma comunitario.

“Todavía peor es que la experiencia de la misma categoría y puesto en hospital vale 0 puntos: cuenta más el A2 de valenciano que 40 años de experiencia como médico”, ha expresado un médico a ECA.

También, han destacado que “va en perjuicio de los buenos profesionales y de los pacientes, y es una tendencia en las comunidades españolas con lengua autóctona, de modo que, por ejemplo, el B2 de euskera vale 18 puntos, igual que dos doctorados”.

Han expresado a ECA que “es una aberración, que impide la movilidad entre comunidades autónomas, y justifica que los médicos se vayan al extranjero”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable