Comunidad Valenciana

Oficiales de la Policía Local valenciana piden pasar al Grupo B como aprobaron las Cortes

La Ley entró en vigor en enero de de 2018 y varios ayuntamientos no lo han hecho

La Policía loca en la noche de Halloween
photo_cameraLa Policía loca en la noche de Halloween

La Unió de Comandaments (Mandos)  de la Policía Local de la Comunidad Valenciana (UCPOLCV) ha puesto en marcha la Campaña “Oficiales Grupo B-Cumplimiento Ley 17/2017), tal como han informado a El Confidencial Autonómico, “puesto que varios ayuntamientos valencianos incumplen la Ley de Policía Local, pese a que entró en vigor hace más de 22 meses, en concreto el 4 de enero de 2018”.

La Ley 17/2017 fue aprobada “por una amplia mayoría de las diputadas y diputados de las Cortes Valencianas, pero diversos municipios valencianos aún incumplen su artículo 37, que indica que los oficiales de policía están encuadrados en la escala Ejecutiva (grupo B), a diferencia de la anterior Ley en la que pertenecían a la escala básica grupo C”, afirman desde UCPOLCV a este digital.

Subrayan también que diversas sentencias judiciales reconocen ese derecho, “así como los informes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y de la Agencia Valenciana de Seguridad y las Emergencias, que explícitamente señalan que es una ley de obligado cumplimiento”.

Durante esta campaña UCPOLCV enviará escritos a las alcaldías que incumplen la Ley 17/2017 solicitando su inmediata aprobación, y también realizarán “gestiones y encuentros con representantes políticos y administraciones locales, provinciales y autonómicas para no demorar el cumplimiento de ese derecho reconocido a los oficiales de la Policía Local”.

“Para el grupo B se exige una titulación de nivel superior, es un reconocimiento considerable para nosotros, y además supone una retribución salarial superior al grupo C”, han especificado a ECA.

Ayuntamientos que cumplen e incumplen

Según la información facilitada por ayuntamientos y policías locales en municipios valencianos, “ya encuadran a los oficiales en el Grupo B municipios como Puçol, Manises, Elx, València, Castelló de la Plana y Torrent”.

Sin embargo, señalan que “en el caso contrario se encuadran los municipios de Alaquàs, Quart de Poblet y Paiporta, que no cumplen con lo estipulado por la ley, que indica que los oficiales deben estar en el grupo B”.

UCPOLVA pide colaboración para completar la totalidad de los municipios valencianos, y para ello han habilitado dos correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?