Comunidad Valenciana

Los numerosos ataques de mosquitos en plena campaña citrícola obligan al Gobierno valenciano a intervenir

Las lluvias y las elevadas temperaturas están provocando graves ataques de mosquitos a los miles de trabajadores que recogen la naranja

Fumigación contra el mosquito tigre.
photo_cameraFumigación contra el mosquito tigre.

“Nunca había sucedido algo parecido, a mediados de noviembre y con una virulencia desconocida, los mosquitos están atacando continuamente a los trabajadores que llevan semanas trabajando en la campaña citrícola”, ha manifestado un empresario citrícola a El Confidencial Autonómico, que achacan las causas a “las lluvias y las altas temperaturas para esta época”

“A veces impiden literalmente la recogida, y algunos trabajadores han tenido que acudir a centros de salud”, expresan a este digital.

Tal es la alarma generada por estos hechos que el Gobierno valenciano ha decidido intervenir con sus medios, pues no está resultando suficiente la tarea que están llevando a cabo los ayuntamientos castellonenses y la Diputación de Castellón. Desde la Diputación de Castellón han expresado que “ya era hora de que la Generalitat Valenciana reconociera el problema y pusiera a disposición sus recursos”.

Alarma social

Según fuentes próximas al proceso, “no se han puesto los medios necesarios para prevenir los mosquitos”, según expresan a ECA. De hecho, el periódico “Mediterráneo” – el de mayor difusión en la provincia de Castellón – ha iniciado una encuesta y el 96% estima que no se ha prevenido adecuadamente la incidencia grande de los mosquitos.

El Gobierno valenciana procederá a estudiar las larvas mediante los recursos que actualmente se destinan al seguimiento del “mosquito tigre”, para actuar consecuentemente en colaboración con los ayuntamientos.

Ante la alarma social de estas semanas, a partir del 1 de diciembre intervendrán las brigadas de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para reforzar la tarea que hacen ahora los ayuntamientos, si – como parece probable – persiste el problema en estos próximos días.

La zona afectada es la comarca de la Plana Baja, en municipios como Nules, Burriana y Villarreal.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes