Comunidad Valenciana

El nuevo portavoz de los universitarios en Castellón: “Algunos profesores examinen solo en valenciano”

Afirma que su “buque insignia” es defender la libertad de elección lingüística

Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón
photo_camera Biblioteca de la Universitat Jaume I de Castellón

Alejandro Sanz  es el actual portavoz de los estudiantes (Consell de l'Estudiantat) de la Universidad Jaime I de Castellón/Universitat Jaume I de Castelló, que tiene 11.000 alumnos, tras imponerse en las pasadas elecciones universitarias la candidatura estudiantil Más Libertad- Més Llibertat.

“Nacimos como asociación de estudiantes en el año 2019 y nos presentamos a las elecciones para ofrecer una alternativa a SAÓ, que llevaba una década al frente del Consell de l'Estudiantat de la UJI”, precisa Sanz.

Lejos de la “izquierda radical y nacionalista”

El nuevo portavoz, de 21 años de edad,  asegura que la asociación que representa es transversal y está muy “alejada de la izquierda radical y nacionalista que ha dominado el órgano de representación de los estudiantes en la Jaume I en los últimos 10 años.

Entre sus prioridades figura “defender los derechos lingüísticos de todos los estudiantes de la Jaume I de Castellón, sobre todo de los de fuera de la Comunidad Valenciana, que no entienden el valenciano”

En la actualidad más del 61% del total del alumnado de la UJI es de la provincia de Castellón, mientras que un 30% procede de las provincias de Alicante y Valencia. De fuera de estos territorios procede un 8,5% y en este porcentaje también se incluyen los alumnos de Erasmus.

Profesores que sólo examinan en valenciano

“En ocasiones se producen situaciones muy incómodas para los alumnos de fuera de la Comunidad Valenciana que no comprenden el valenciano pues, aunque no es un hecho generalizado, en algunos centros como es el caso de la Facultad de Humanas y Ciencias de la Salud se han dado casos de profesores que, a la hora de hacer un examen, sólo reparten la prueba en valenciano”, afirma.

Argumenta que “los profesores y la UJI se escudan precisamente en la libertad de cátedra para permitir que cada profesor imparta su clase en el idioma que desee, pero a la hora de realizar un examen el estudiante debería tener libertad para elegir el idioma en el que hacerlo, es decir que los enunciados del examen se presentaran tanto en valenciano como en castellano y fuera el estudiante el que pudiera elegir hacerlo en un idioma u otro”. 

Expone que normalmente los profesores de la Jaume I se adaptan a los conocimientos lingüísticos de sus alumnos y tienen en cuenta a los que no entienden el valenciano, adaptando sus clases o los materiales, pero sí que es verdad que hay “algunos docentes que son inflexibles y no atienden a esta problemática ni siquiera en los exámenes”.

Libertad de elección lingüística

Destaca que “la defensa de esa libertad de elección lingüística ha sido siempre el buque insignia de nuestra asociación. Por eso ya hemos trasladado este problema a la vicerrectora de Estudiantado y Vida Saludable, Mamen Pastor, y nuestra idea es trasladarlo a los diferentes departamentos para que sean conscientes de esta problemática”.

Así mismo, señala que es un derecho importante porque, en los exámenes, los alumnos que no sepan valenciano se pueden confundir “más en los de tipo test, pues hay opciones que se diferencian poco”.

En la Universidad Jaume I existe un centro de aprendizaje de lenguas que imparte valenciano y allí lo pueden estudiar tanto los alumnos de fuera como los alumnos Erasmus, que muchas veces se enfrentan a la misma problemática pues tienen nociones de castellano pero para nada de valenciano.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?