Comunidad Valenciana

Murciélagos protegidos impiden al Castellón empezar la Liga en su estadio

Las obras en el estadio Castalia descubren medio centenar de nidos de estos animales

Estadio de Castalia, estadio del CD Castellón.
photo_cameraEstadio de Castalia, estadio del CD Castellón.

“Nunca había sucedido en este estadio, pero lo cierto es que la colonia de murciélagos que se ha descubierto que crían en varias gradas impedirá empezar la Liga en el propio estadio”, han confirmado fuentes del club albinegro a El Confidencial Autonómico.

Los expertos han “contabilizado cerca de 90 crías, pero es probable que sean más, en el medio centenar de nidos que se ha descubierto”, y este hecho ha motivado que la Consellería de Medio Ambiente haya dado instrucciones “para que se vayan sellando las gradas conforme las crías se marchen”. Para ello, funcionarios de la Consellería de Medio Ambiente están pendientes, al atardecer, de vigilar permanentemente para contar las crías que salen.

Estos murciélagos, “Pipistrellus Pygmaeus”, no están en peligro de extinción pero es una especie protegida, por lo que desde el grupo ecologista GECEN han pedido que se “extremen las precauciones”.

Obras por valor de 1,2 millones

El Club Deportivo Castellón, que ahora milita en Segunda B, es un club de fútbol histórico, que por dificultades económicas ha jugado estos años en Tercera División y Segunda B. Las obras que se están llevando a cabo están valoradas en 1,2 millones de euros.

El Estadio Castalia es propiedad del Ayuntamiento, y es el tercer estadio de este club en su historia. Fuentes municipales han manifestado a ECA que “efectivamente, la colonia de murciélagos que se ha descubierto al hacer las obras demorará, con mucha probabilidad, el inicio de la Liga del C.D. Castellón en casa, y así hemos informado al club, con el fin de que informe a la Federación Española de Fútbol”.

La temporada 2019/20 arranca el 25 de agosto. En esa primera jornada, el Castellón juega fuera de casa, contra el Sabadell, “pero lo más probable es que la segunda jornada, en casa contra el Valencia, no pueda disputarse en el Estadio Castalia por respetar la cría de murciélagos que se ha descubierto con motivo de las obras”, han afirmado fuentes municipales.

Las obras se están llevando a cabo estos días donde se puede, pero están paralizadas en cinco módulos de las gradas del Gol Norte, donde una numerosa colonia de unos 250 murciélagos ha decidido criar.

Desde el tripartito de izquierdas que gobierna en el Ayuntamiento de Castellón – socialistas, Compromís y Podemos – han abordado este contratiempo al máximo nivel, “incluso para facilitar el orden de alguno de los partidos que tiene que jugar como local en las primeras jornadas”.

Objetivo: 14.000 abonados

El Club Deportivo Castellón fue fundado en 1922, y el Estadio Castalia inaugurado en 1987 - tiene una capacidad de 15.500 personas.

Ya en la temporada 1940/41 ascendió a Primera División. Su máximo esplendor fue con motivo de las “bodas de oro”, en 1972, con jugadores como Vicente del Bosque y Planelles, quedando 5º clasificado en la liga de Primera Divisón y disputando la final de la Copa del Rey – que perdió – contra el Athletic Club.

A lo largo de todos estos años, ha destacado por una afición fiel y muy numerosa, denominada los “orelluts”. En estos momentos, el club aspira a que haya este año 14.000 abonados, con su campaña de abonos apelando al ADN albinegro “Cent per cent albinegres”.

La temporada pasada fue el equipo con más abonados de los ochenta de Segunda División B y gran parte de los de Segunda División: más de 13.000 abonados, la mayor cifra de socios en la historia del club y de la categoría. El abono 12.701, que batía el récord, fue otorgado al rey Felipe VI, como ya informó este digital. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?