Comunidad Valenciana

Movilización del PP valenciano para que Correos retire que el Tribunal de las Aguas se desarrolla en catalán

María José Catalá se reunió ayer con el Tribunal de las Aguas y promoverá iniciativas también a nivel nacional

Catalá, ayer con el Tribunal de las Aguas.
photo_camera Catalá, ayer con el Tribunal de las Aguas.

 

 

La portavoz del PP en Las Cortes Valencianas y secretaria general del partido en la Comunidad Valenciana, María José Catalá, ha anunciado la presentación de una batería de iniciativas en “Les Corts, Senado y Ayuntamiento para que el Gobierno rectifique un catálogo editado por Correos que afirma que el Tribunal de las Aguas se desarrolla en catalán”, según ha afirmado a este digital.

El Tribunal de las Aguas es una institución de Justicia que dirime los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte. Se reúne cada jueves en la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia. Su origen se sitúa en el siglo X, y algunos subrayan que había ya antecedentes en la época romana.

Pide a Ximo Puig que exija “rectificación, retirada y disculpa”

Así lo ha anunciado tras asistir a la sesión del Tribunal de las Aguas y reunirse con su presidente. “Pedimos a Puig que defienda el Tribunal de las Aguas y le exija al presidente de la Sociedad Nacional de Correos en su reunión de hoy una rectificación, la retirada del catálogo y una disculpa pública”, afirmó.

 “Queremos respaldar al Tribunal de las Aguas en su reivindicación hacia el Gobierno de España por lo que consideramos un insulto hacia la tradición, la historia y la figura de esta institución milenaria. Defendemos su valencianía y pedimos una rectificación al Gobierno por su ataque”, destacó Catalá. 

“Muy ofendidos en el Tribunal de las Aguas”

“Tanto Correos como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre deben corregir y rectificar. El Tribunal de las Aguas tiene una historia propia, milenaria y están muy ofendidos por este insulto. Además, todas las administraciones tienen la obligación de proteger el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, señaló.

El PP presentó en Les Corts esta proposición no de ley para que el gobierno valenciano se posicione al lado del Tribunal, una institución Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2009. En el texto se solicita la rectificación de la referencia a la lengua utilizada por el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en una publicación de un sello de Correos emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre denominada “Sellos de España y Andorra. Valores en el tiempo. 2021”.

Pide a Pedro Sánchez aue “respete la identidad valenciana”

La también portavoz municipal pidió al gobierno de Pedro Sánchez “que respete la identidad valenciana. Son ya muchos casos acumulados en que se desprecia a los valencianos y desde el PPCV vamos a seguir defendiendo nuestras señas de identidad allí donde haga falta. Exigimos una rectificación ya”.

En concreto, en la propuesta del Grupo Popular registrada en les Corts se señala que la publicación hace referencia al Tribunal de las Aguas diciendo que “el juicio se desarrolla de forma rápida, oral e íntegramente en catalán”, “es errónea y desacertada, además de contraria a la configuración estatutaria de nuestra lengua valenciana como cooficial en la Comunitat, suponiendo además una falta de respeto y agravio a la tradición e imagen de dicho Tribunal como una de las instituciones históricas más relevantes y de idiosincrasia netamente valenciana”.

En el segundo punto de la iniciativa se pide al Gobierno de la Nación, a través del Consell, la rectificación inmediata de esta publicación.   

Asimismo, el PP también ha presentado una moción en el Senado y otra en el Ayuntamiento de Valencia para pedir la modificación de ese catálogo y el apoyo municipal al Tribunal de las Aguas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable