Comunidad Valenciana

Movilización empresarial en Valencia contra la supresión del concierto para un centro de FP

El director de esta instalación de referencia internacional denuncia que la decisión de la Generalitat es “ilegal y sectaria”

Cursos de climatización.
photo_cameraCursos de climatización.

El Centro de Formación Profesional Xabec, de Valencia, recibió en agosto la comunicación de que la Consellería de Educación suprimía el concierto de 2º curso de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización – Ciclo formativo de Grado Medio -, para sorpresa del personal directivo y docente, alumnos,  y empresas valencianas que necesitan personal formado en esa rama.

Desde hace años y de acuerdo con este concierto, se imparte un primer curso común, y dos segundos, frío y calor.

La Consellería ha alegado que quitan el concierto por falta de alumnos, pero “el 5 de mayo presentamos una relación de 16 alumnos con sus firmas y DNI, declarando que querían estudiar 2º, más alumnos que los exigidos para estudiar 1º, que está fijado en 13 alumnos”, ha afirmado el director de Xabec, Antonio Mir, a El Confidencial Autonómico, "por lo tanto es falso el motivo que alega la Consellería".

De la queja a los tribunales

“La comunicación la recibimos el 2 de agosto, con gran sorpresa, y logré hablar con el Director General de Centros el 29 de agosto: le hice ver que es una decisión injusta e ilegal puesto que el concierto es para cuatro años y no se puede suprimir a los dos años”, ha afirmado el director de Xabec.

 “Con mucha demanda en el sector empresarial valenciano y un éxito en cuanto a alumnos matriculados, que no podíamos dejar tirados: el daño se hace a los alumnos, pues de entrada se les quita el derecho de continuar 2º”, asegura Mir.

Según afirma el director de Xabec, tras conocer la decisión de la Consellería, “las empresas con las que compartimos la formación se han indignado y nos han mostrado su total apoyo, de modo que económicamente lleguemos a fórmulas entre el Centro y las empresas para que se siga impartiendo esta rama”.

Antonio Mir califica la reunión con el alto cargo de la Consellería de Educación como “hablar a un muro, sin dar ninguna razón, y diciéndome que recurriera la decisión”.

“Llegué a preguntarle si tenían instrucciones por escrito de arrinconarnos, porque sé que las había hace un tiempo en la Consellería, y se limitó a contestarme que ‘en este momento, no las hay’, pero el tono sectario presidió la conversación”, asegura Mir.

Tras los oportunos recursos administrativos, Xabec tiene decidido acudir a los tribunales, como ha afirmado su director, a la vez que lamenta “el daño que se nos hace hasta que ganemos el recurso, pues pueden ser dos años de intentar asfixiarnos inexplicablemente hasta que nos den la razón los tribunales”.

Hace dos años la Consellería quitó a Xabec tres conciertos educativos, todos del ámbito industrial. “Acudimos con un empresario representante del sector, que pidió que se mantuvieran los conciertos por la gran demanda empresarial de mano cualificada, pero no rectificaron: acudimos a los tribunales, hemos ganado el juicio, pero la Consellería ha recurrido al Tribunal Supremo”.

Formación Profesional Dual

Este Centro de FP está en el barrio de Orriols, en Valencia, y su finalidad es incorporar al mercado de trabajo a jóvenes, desempleados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, desde que inició su actividad.

Se basa en la Formación Profesional Dual, compatibilizando los estudios con el trabajo en empresas, “entre las que hay una demanda muy considerable de estos profesionales cualificados, y hay una estrecha relación entre las empresas y Xabec”, afirma el director.

Xabec fue centro piloto en la implantación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad Valenciana, y uno de los primeros de España. En la actualidad, más de 200 empresas tienen convenio de formación para alumnos de Xabec en prácticas.

“No nos los explicamos si no hay una posición sectaria de oponerse al éxito de un centro privado en un ámbito como la Formación Profesional que la Generalitat Valenciana reitera que es prioritario, y a un evidente intento de ahogar la libertad de enseñanza a todos los niveles por parte del actual Gobierno valenciano”, afirma a ECA Antonio Mir, a la vez que destaca que “no se entiende que de 200 centros de FP sólo se haya quitado el concierto a uno porque ha cerrado, a otro por falta de alumnos y a Xabec, es decir, en la práctica sólo a Xabec”.

Reconocimientos nacionales e internacionales

En 2018 el Centro de Formación Profesional Xabec recibió de la Comisión Europea  por la Calidad Educativa el Premio por la Excelencia en la Formación Profesional, reconocimiento que “basó en que el 92% de los graduados se insertan laboralmente, el 25% de los alumnos son inmigrantes y por la innovación que aplicamos a la enseñanza”.

No fue el único premio en 2018, pues también fue designado Mejor Centro de España en Formación Dual, que concede la Alianza para la FP Dual, promovida por la Fundación Bertelsmann y Bankia.

También recibió el reconocimiento europeo a la Innovación Educativa en Formación Profesional por la metodología didáctica de aproximar los procesos productivos de las empresas a las aulas de los centros.

Antonio Mir es Presidente de la Red Europea INNMAIN – Asociación Educativa para la Innovación en el Mantenimiento Industrial -, que agrupa a 22 centros de 18 países,  y Vicepresidente del GLOBAL COLLEGE NETWORK.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes