Comunidad Valenciana

Mónica Oltra ve en Podemos y Esquerra Unida una oportunidad para llegar a la presidencia de la Generalitat

La portavoz de Compromís pretende superar al PSPV con esta nueva coalición

Mónica Oltra, consellera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas
photo_camera Mónica Oltra, consellera valenciana de Igualdad y Políticas Inclusivas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estuvo en Valencia el pasado lunes, y mostró abiertamente su oferta electoral a Mónica Oltra. La vicepresidenta del Gobierno valenciano también está interesada en una posible coalición electoral con Podemos, no sólo a nivel nacional, sino también por el interés en la Comunidad Valenciana.

La situación de Podemos en tierras valencianas, de fractura evidente, como publicó este digital el pasado 11 de septiembre,  preocupa en el tripartito de izquierdas, junto con el ascenso en las encuestas del PP y Vox. Reconocen que “peligra el Botánico” (tripartito PSPV-Compromís-Podemos), porque Podemos podría no llegar al 5% de los votos que marca la entrada en las Cortes Valencianas en la próxima cita electoral autonómica – que no se descarta que Ximo Puig adelante -, y se están tanteando las opciones de una coalición electoral Compromís-Podemos-Esquerra Unida”.

Oltra afirmó este lunes pasado, 13 de septiembre, que “estamos en el qué, luego vendrá el cómo y, por último, el quién”.

A Mónica Oltra le puede salir una jugada maestra: si una coalición Compromís-Podemos-Esquerra Unida obtuviera más diputados que los socialistas y pudieran gobernar juntos, “Mónica Oltra tendría la fuerza para postularse como presidenta de la Generalitat Valenciana: ya en 2015, como Compromís y Podemos sumaron más diputados que los socialistas, Pablo Iglesias propuso que la presidenta fuera Mónica Oltra, pero triunfó la opción del partido más votado y con más escaños, el PSPV.  Si una coalición liderada por Oltra obtiene más diputados que el PSPV (Ximo Puig), cambia el escenario”, destacan a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas al proceso.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?