Comunidad Valenciana

La mitad de los policías nacionales del Aeropuerto de Alicante piden la baja por "motivos psicológicos"

Los sindicatos piden “medidas urgentes” al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía

Aeropuerto de Alicante.
photo_cameraAeropuerto de Alicante.

La seguridad en el aeropuerto de El Altet en Alicante ha llegado a un punto de quiebra “histórica”. Así lo han calificado los sindicatos Unión Federal de Policía (UFP), Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en un comunicado, en el que han aportado estadísticas de bajas por motivos "psicológicos" entre los policías nacionales destinados en el aeródromo.

Según el comunicado, la mitad de los agentes del aeropuerto, que representan el 3,86% del total de los agentes de la provincia, han pedido la baja por estas razones. 

Los agentes han presentado síntomas de agotamiento. Además, cerca del 70% de los efectivos presentaban estados de ánimo “cercanos a la tensión”. Según el comunicado, más de un tercio de la plantilla achacan la situación a un “desgaste profesional”.

Un deterioro “imparable” del clima laboral

Según las organizaciones sindicales, los datos han puesto de manifiesto una “gravísima tendencia” que comenzó en 2017, año en que las bajas aumentaron un 500% en relación con las cifras de 2016. Por aquel entonces, los informes apuntaron a “problemas internos” como posible origen de este índice de absentismo laboral. Así lo sostuvo el 83% de los casos analizados. Entre enero y noviembre de 2018, se han registrado 12 bajas, “la mitad de ellas, en los últimos diez días”, según el comunicado.

Las organizaciones sindicales han denunciado que la gestión del aeropuerto de El Altet se encuentra “marcada por la polémica y el deterioro imparable del clima laboral”. Las organizaciones sindicales pedirán “medidas urgentes” al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para paliar “el aumento de las bajas psicológicas, su desmedido porcentaje respecto al total de la provincia y la prolongación en el tiempo de esta situación”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo