Comunidad Valenciana

Un millón de euros en Valencia para asesorar a personas LGTBI

La Generalitat adjudica el servicio a una entidad distinta en cada provincia

Mónica Oltra.
photo_cameraMónica Oltra.

La Generalitat Valenciana ha resuelto la acción concertada para la puesta en marcha del asesoramiento y apoyo a las personas LGTBI, que contará con una oficina en cada provincia, por un total de 1.006.809 euros para lo que resta de 2019 y 2020.

Como han expresado a El Confidencial Autonómico fuentes de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, al frente de la cual está Mónica Oltra, “se ofrecerá a las personas LGTBI, así como a sus familiares y allegados, orientación relacionada en diversos ámbitos, así como proporcionar atención adecuada a sus necesidades y prestaciones especializadas para las personas trans”.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la resolución que supone aplicar la fórmula de concierto social con entidades a servicios especializados LGTBI, que se integrarán en la Red Pública Valenciana de Servicios Sociales y de atención a la igualdad en la diversidad.

La creación de este servicio se enmarca en cumplimiento de la Ley para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que contempla la creación de un servicio público de asesoramiento y apoyo a estas personas.

Concierto social para “garantizar la calidad”

“La fórmula del concierto social para estos servicios garantiza el control y la estabilidad de las entidades y de los servicios que gestionan, y asegura la calidad a las personas y a sus familias”, han afirmado dichas fuentes.

En Alicante, la consellería de Igualdad ha resuelto el concierto del servicio con la entidad Diversitat LGTBI; en Castellón, con la Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón (CASDA); y en Valencia, con el colectivo Lambda.

El servicio consistirá en una atención integral que incluye las prestaciones de atención, información y orientación tanto directa como por teléfono, redes sociales o correo electrónico. También ofrecerá un itinerario individualizado de atención social que incluirá acompañamiento con los recursos necesarios.

Así mismo, ofrecerá apoyo legal, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfobia, así como a la violencia en pareja.

Igualmente, “facilitará atención a la infancia y adolescencia LGTBI y asesoramiento psicológico, tanto individual como en grupo, que comprende la constitución de un Grupo de Ayuda Mutua LGBI y un Grupo de Ayuda Mutua para personas trans”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?