Comunidad Valenciana

Los hoteles ya se están beneficiando del tirón

El impacto mediático de ‘Juego de Tronos’ supera los 31 millones para Peñíscola

La serie ha generado 4.000 referencias del municipio en medios nacionales e internacionales

Castillo de Peñíscola.
photo_camera Castillo de Peñíscola.

El rodaje de capítulos de la serie ‘Juego de Tronos’ en Peñíscola le está reportando importantes beneficios a este municipio turístico de la costa de Castellón. Gracias a esta conocida ficción, el nombre de Peñíscola ha aparecido cientos de veces en medios de comunicación tanto dentro como fuera de España.

‘El Chiringuito de Pepe’ ha supuesto 10 millones de euros en impacto mediático para Peñíscola, pero se ha visto multiplicado por el generado en el caso de ‘Juego de Tronos’”, afirman fuentes del ayuntamiento de Peñíscola a El Confidencial Autonómico.

Y es que la serie de la HBO “sólo con el desarrollo de su rodaje ya supuso 31 millones de retorno a través de 4.000 referencias en medios de comunicación nacionales e internacionales a la ciudad de Peñíscola”.

Ya se está notando, y mucho, el impacto de ‘Juego de Tronos’ en las reservas hoteleras y ya llegará el momento de valorar el impacto económico total, pero es indudable que será considerable”, afirma a ECA Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola.

Para Andrés Martínez, “tenemos la convicción de que es un momento para lanzar Peñíscola a otro nivel turístico y cultural, dentro de la industria audiovisual” y, tal como publicó en estas páginas el pasado 14 de abril, está convencido de que “habrá un antes y un después tras el estreno de ‘Juego de Tronos’”.

El audiovisual “Peñíscola, de Cine”

El nuevo producto turístico de la ciudad, el audiovisual “Peñíscola, de Cine”, se anunció en la pasada edición de FITUR, y se va a estrenar con motivo del estreno de “Juegos de Tronos”, el próximo 25 de abril. Se trata de una visita guiada para los turistas por sus localizaciones de película.

La narración de Peñíscola como “ciudad plató” recorrerá los once puntos clave del Casco Antiguo de la ciudad identificados con imágenes de las películas y series rodadas en cada uno, “con el objetivo de que el visitante pueda ver in situ los emplazamientos elegidos para la película de Berlanga (“Calabuch”, 1956), para “El Cid”, “El Chiringuito de Pepe” o “Juego de Tronos”, y compararlos con los fotogramas de las películas”, afirma a ECA Belén Miguel, responsable técnica municipal del proyecto “Peñíscola, de Cine”.

“Visionar todo el trabajo que se ha desarrollado en la industria audiovisual en Peñíscola y sus hitos más importantes ha sido una tarea apasionante, pero no fácil, ya que también hay que lograr los permisos y autorizaciones de la creación audiovisual, ya que afecta a la propiedad intelectual y derechos”, señala Belén Miguel.

La narración audiovisual dura 90 minutos, y el equipo de guías turísticos de la ciudad ya está ultimando el relato de las visitas guiadas, que se celebrarán desde abril a finales de año.

Esta semana se ubicarán las señalizaciones pertinentes confirmando que se cumplen las indicaciones del Plan Especial de Protección del Casco Antiguo de la ciudad. Además, el gobierno municipal tiene decidido modificar el plan municipal estratégico de turismo para adaptarlo a las necesidades de esta situación.

Piden apoyo de la Generalitat Valenciana

“El lanzamiento de Peñíscola en este momento redunda en beneficio de toda la Comunidad Valenciana, y pido que la Agencia Valenciana de Turismo no se quedé atrás en este momento crucial para el posicionamiento y marca de Peñíscola y de la Comunidad Valenciana, aprovechando la industria audiovisual”, ha reclamado el alcalde.

Martínez ha destacado que “hasta ahora la Generalitat nos ha remitido a ayudas genéricas anuales, pero es evidente y pido una mayor implicación de la Generalitat Valenciana con este producto singular y único en todo el territorio, que dinamiza el aeropuerto de Castellón, el sector hotelero y turístico en general”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes