Comunidad Valenciana

Aumenta el dispositivo de seguridad en la Tomatina 2019

La fiesta contará con 300 efectivos de seguridad y más puntos violeta contra las agresiones

Participantes en la tradicional batalla de tomates.
photo_cameraParticipantes en la tradicional batalla de tomates.

Buñol (Comunidad Valenciana) acoge este miércoles la 74ª edición de la Tomatina. A partir de las 11 de la mañana y, durante una hora, unas 12.000 personas participarán en una batalla en la que se lanzarán 150.000 kilogramos de tomates no aptos para el consumo.

Este 2019, la fiesta contará con un refuerzo de seguridad contra el acoso sexual, como continuación de las medidas que ya se implantaron el año pasado. Así, el recinto contará con puntos violeta para denunciar posibles agresiones sexuales.

Al mismo tiempo, más de 300 efectivos repartidos entre Guardia Civil, Policía Local y personas pertenecientes a la seguridad privada y voluntarios, entre otros, velarán por que no se produzcan maltratos en el recinto. Por último, un helicóptero sobrevolará el perímetro para obtener imágenes en vivo.

La Tomatina, que algunos datan del año 1945, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002. Su fama internacional ha aparecido en películas extranjeras, y las agencias internacionales son asiduas a la cita.

De hecho, la mayor parte de las entradas vendidas proceden de turistas extranjeros, que suponen casi el 70% de los asistentes a la batalla. El volumen de asistencia supone una prueba del éxito de la fiesta fuera de nuestro país.

En algunas ciudades se han puesto en marcha iniciativas para replicar la fiesta. Las últimas han sido Chicago (EE.UU.) y San Petersburgo (Rusia), donde 300 personas participaron en su versión de la batalla de tomates el pasado 18 de agosto, una semana antes de otra adaptación de la popular fiesta. El 24 de agosto se celebró una Tomatina destinada a los más pequeños, con una duración de entre 30 y 40 minutos.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes