Comunidad Valenciana

El manifiesto “No als  Països Catalans’ suma adhesiones en la Comunidad valenciana

Se unen el Partido Popular y la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia

Promotores del Manifiesto, el jueves en el Ateneo
photo_camera Promotores del Manifiesto, el jueves en el Ateneo

La Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia se ha unido a las cuatro entidades culturales valencianas que han promovido el denominado ‘Manifiesto contra los Países Catalanes”, rechazando esa denominación y la creciente promoción del pancatalanismo en tierras valencianas.

Esta Federación tomó la decisión el pasado lunes, 7 de febrero, y de hecho asistió con las otras cuatro entidades culturales - Real Academia de Cultura Valenciana,  el Ateneo de Valencia, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Lo Rat Penat -   a la lectura del Manifiesto, el pasado jueves, 10 de febrero, en el Ateneo de Valencia.

Como han manifestado a El  Confidencial Autonómico fuentes de la Federación, van a “desarrollar diferentes actos en conmemoración del 25 aniversario de la gran manifestación del 13 de junio de 1977 promovida por nuestra entidad en las calles de Valencia y que fue la mayor manifestación popular de la defensa de la identidad valenciana”.

Así mismo, han confirmado a ECA que organizarán “una nueva y gran manifestación, en fecha por confirmar, que sirva para expresar la indignación popular contra el actual proceso de catalanización de la sociedad valenciana, que están llevando a cabo desde el tripartito de izquierdas, PSOE, Compromís y Podemos”.

Un Manifiesto contra el pancatalanismo

El valencianismo cultural ha decidido pasar a la acción, tras lo que consideran un “continuo atropello a las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, con la presentación de un manifiesto abierto a la sociedad civil con el que pretenden hacer una exhibición de anticatalanismo que lance un mensaje a los poderes públicos, ante las constantes injerencias  catalanistas, con el ‘silencio ominoso’ de los poderes públicos y las subvenciones a entidades que apoyan el pancatalanismo”.

El pasado jueves,  10 de febrero,  se presentó y leyó el Manifiesto, promovido por la Real Academia de Cultura Valenciana,  el Ateneo de Valencia, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Lo Rat Penat, iniciando de ese modo también la Recogida de Firmas de adhesiones.

En el acto se destacó la “trayectoria inequívoca defensa en valenciano y las señas de identidad” de las cuatro instituciones que han impulsado el manifiesto. 

Los promotores alertaron de la “progresiva ofensiva del pancatalanismo  que se está viviendo. Se trata de repetir cien veces una mentira para convertirla en una verdad y anexionarnos a un ficticio modelo de països”, enumerando  varios episodios recientes de ataques al valencianismo.

Entienden que hay una oportunidad para demostrar que la democracia no es tal sin participación de la sociedad civil. Por eso, las organizaciones sociales firmantes, cooperando desde su campo, el de la sociedad civil, no son ni pretenden ser un aparato político, sino “una espina en el flanco del poder político, sin querer ser meros espectadores”. 

Futuras presentaciones del Manifiesto

El Manifiesto se abrirá a los valencianos que lo deseen adherirse. Más adelante, se presentará en Alicante y Castellón y probablemente en Barcelona y Palma de Mallorca

Se llevará después a la Mesa del Senado “para que rectifiquen su postura antiestatutaria, anticonstitucional porque el pueblo valenciano solo quiere ser valenciano y español, nunca catalán”.

Este manifiesto “es independiente de cualquier adscripción política partidista», han señalado los organizadores. La adhesión solo requiere “sentirse valenciano y ser contrario al pancatalanismo independentista», han dicho.

Han destacado que “cuando quien debe no defiende a los valencianos, incluso favorece ese ataque constante a la identidad hablando de ‘països catalans’, humilla, hace olvidar nuestra historia y negar nuestra identidad”.

El PP se adhiere

Al manifiesto,  “No als països catalans”, impulsado por las cuatro entidades culturales valencianas mencionadas,  se han adherido ya la Federación Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia,  Valencia Unida, (formación que lidera el hijo del fundador de Unión Valenciana Vicente González Lizondo, uno de los padres del valencianismo político), y también el PP de la Comunidad Valenciana.

Fuentes del PPCV han destacado que “participará activamente en la campaña, extendiendo esa recogida de adhesiones a afiliados o simpatizantes del PP y a los vecinos de toda la Comunidad Valenciana que quieran sumarse a ese compromiso cívico”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?