Comunidad Valenciana

“Intimidaciones” contra los convocantes de una manifestación contra el alcalde de Valencia

AVANT Valencians, dCide y Los Verdes cpromueven una protesta el 13 de enero contra el “catalanismo” de Joan Ribó (Compromís)

Joan Ribó, durante la cabalgata de Magas de 2016.
photo_cameraJoan Ribó, durante la cabalgata de Magas de 2016.

Como informó El Confidencial Autonómico el pasado 5 de enero, tres partidos políticos – AVANT Valencians, dCide y los Verdes – comunicaron a la Delegación del Gobierno la concentración para el domingo 13 de enero, a las 12 horas, en el edificio de Correos – situado enfrente del ayuntamiento de Valencia, a unos 100 metros – su petición de concentrarse en protesta por el apoyo al catalanismo independentista de Joan Ribó, alcalde de Valencia. En esta ocasión, financiando a la Sociedad Coral el Micalet un año más, que organiza la denominada “Cabalgata de las Magas”.

El secretario general de AVANT Valencians, Vicente Bellvis, ha manifestado a ECA que ha “recibido llamadas intimidatorias desde la Delegación del Gobierno, avisando que no quieren problemas ni vamos a permitir pancartas ni reivindicaciones ni protestas”.

La Delegación del Gobierno en Valencia contestó el pasado 8 de enero a la solicitud de estos tres partidos políticos, diciendo que se autorizaba pero en lugar distinto al solicitado – en concreto, se autoriza en la plaza de la Virgen a la hora solicitada -, y alegando que se hace para no coincidir con un “público familiar con menores de edad” y porque “los citados eventos son organizados por entidades de signo opuesto e ideológicamente contrarias”, como se puede leer en la contestación de la Delegación que publica este digital. La Cabalgata de las Magas comienza a las 11.30 en el Parterre, continúa por la calle la Paz y acaba en la plaza del Ayuntamiento.

Desde los partidos convocantes de la concentración, han expresado su indignación por la decisión de la Delegación del Gobierno. “La Delegación del Gobierno está gobernada por personas socialistas, que le están haciendo el juego al catalanismo independentista de Compromís”, ha expresado Inmaculada Porcar a ECA, a la vez que subraya que “es lo que viene haciendo la Delegación del Gobierno: apoyar el pancatalanismo, calificarnos como violentos e intentar callarnos”.

Subvenciones recibidas por el Micalet

Como partidos políticos, protestan “porque se vuelva a destinar una vez más dinero público a una entidad catalanista, como la Sociedad Coral el Micalet”, expresa Porcar.

Según ha sabido este digital, la Sociedad Coral el Micalet ha recibido subvenciones del Ayuntamiento de Valencia en 2016, 2017 y 2018, por un valor total de 73.943 euros. Y además, la Generalitat Valenciana le ha subvencionado con 26.917 euros en 2108, así como Presidencia de la Generalitat con 87.300 euros. “Un total de 188.160 euros para financiar una entidad independentista catalana, con especial empeño por parte de Compromís, pero también el PSV”, destacan desde AVANT Valencians.

Fundación 'España Responde' apoya a concentración

Por otra parte, la Fundación España Responde, presidida por el empresario José Manuel Opazo, ha apoyado expresamente la concentración organizada por estos tres partidos políticos en Valencia.

Desde la Fundación España Responde, han criticado el “catálogo” de la Cabalgada de las Magas, en el que se alude a que es una “tradición”, “con canciones laicas”, “para celebrar el solsticio de invierno”, “que ha venido para quedarse” y que se “desarrolla de manera altruista”, pues entre otras cosas “ni es una tradición ni se desarrolla de manera altruista”, han expresado desde la Fundación España Responde.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable