El líder del PP valenciano cita antes a Ximo Puig que a Vox en la ronda de consultas para formar gobierno

Carlos Mazón se reúne con los partidos según el resultado de las elecciones autonómicas

Carlos Mazón y Ximo Puig
Carlos Mazón y Ximo Puig
  1. PP intentará gobernar en solitario
  2. Ximo Puig valora no acudir
  3. Mazón, hábil negociador en la Diputación de Alicante
  4. Una delegación del PSPV 
Maria Jose Catala y Carlos  Mazón, la noche del 28-M
Maria Jose Catala y Carlos Mazón, la noche del 28-M

Carlos Mazón y el PP nacional quieren intentar llevar la iniciativa en la gestión de  los pactos tras las elecciones del 28-, en las que han resultado vencedores en la Comunidad Valenciana. 

PP intentará gobernar en solitario

La estrategia del PSOE pasa por atacar con los previsibles acuerdos entre el PP y Vox, pero los primeros quieren evitarlos antes de los comicios generales del 23 de julio. De ahí que la táctica del líder del PPCV vaya a ser la de pedir a los socialistas que le permitan gobernar en solitario.  En caso contrario, significará que le empujan a buscar apoyos alternativos y estará legitimado para negociar con Vox

La misma noche electoral, Mazón anunció que se dirigiría al resto de formaciones políticas para tratar de "garantizar un gobierno estable y eficaz". Lo haría por orden de representación parlamentaria según el resultado del 28-M: PSPV, Compromís y Vox

Ximo Puig valora no acudir

Los primeros serán los socialistas y la intención del líder de los populares es citarse con el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Pero éste sopesa no acudir en primera persona, según ha sabido este digital

 Las negociaciones se inician mañana, jueves, 8 de junio, con el PSPV; el lunes 12 con Compromís; y el martes 13 con Vox. "Se sigue así el orden de mayor a menor representación parlamentaria establecido por el pueblo valenciano en los pasados comicios", han destacado a ECA fuentes del partido.

Las reuniones tendrán lugar en Las Cortes Valencianas  a las 10 horas y, para celebrarlas, Mazón ha enviado cartas a los dirigentes de los tres partidosXimo Puig (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y Carlos Flores (Vox)

A todos ellos los ha emplazado a un encuentro "con el objetivo de abordar los retos y oportunidades del futuro” de la Comunidad Valenciana. Los dos últimos seguramente respondan que sí que irán. 

Aunque el líder del PPCV es quien presidirá las citas, irá acompañado del vicesecretario de Organización del partido, Juan Francisco Pérez Llorca, y del director de campaña, Miguel Barrachina.

Mazón, hábil negociador en la Diputación de Alicante

El PP valenciano intenta un ejecutivo en solitario para evitar tener a Vox de socio y el propio Mazón ha destacado públicamente su método de negociación en la Diputación de Alicante, donde como presidente ha llegado a pactar los presupuestos con los socialistas e, incluso, con Compromís. 

 

Piensa pedir a Puig la abstención.  El hasta ahora presidente de la Generalitat, en declaraciones a los medios afirmó ayer que está "dispuesto a dialogar" entre fuerzas políticas porque es "fundamental en democracia". Así, afirmó que los socialistas no tendrían "ningún problema" en departir con el PP al tratarse de "la fuerza política que ha tenido un mayor apoyo de los ciudadanos".

Una delegación del PSPV 

Ahora bien, Puig no habló sobre sí mismo sino sobre el PSPV, y tampoco se comprometió a sentarse con Mazón. De hecho, fuentes socialistas señalan que acudirán a la cita, aunque otra cuestión es quién vaya. Con ello ya dejan entrever que es posible que no lo haga Puig, sino una delegación del partido. 

El hecho de que no sea un cara a cara con el líder del PPCV –que asista acompañado– parece que no ha agradado demasiado y haya sido interpretado como que las intenciones de los “populares” de negociar no son reales. En definitiva, que lo ven un "teatro" cuando su voluntad verdadera es llegar a un acuerdo con Vox. 

En todo caso, desde el PSPV remarcan que en ninguno de sus planes entra la abstención y que Puig valorará su asistencia o no.   

Video del día

"La parte política está resuelta": ERC confirma que intercambia
documentos con el PSOE sobre la amnistía
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato