Comunidad Valenciana

El juez imputa a dos cargos más tras las declaraciones de Mónica Oltra

Cuando estalló el caso de abusos a la menor (2017), eran el Jefe de Gabinete y el Subsecretario con Oltra de consellera

Cuando estalló el caso de abusos a la menor (2017), eran el Jefe de Gabinete y el Subsecretario con Oltra de consellera.
photo_camera Cuando estalló el caso de abusos a la menor (2017), eran el Jefe de Gabinete y el Subsecretario con Oltra de consellera.

El juez ha citado a declarar en calidad de investigados a Miquel Real, miembro actual del Gabinete de la consellera de Igualdad, Aitana Mas (era jefe de Gabinete de Mónica Oltra) y al secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, que en 2017 ocupaba el cargo de Subsecretario de la Consellería de Igualdad. 

Las imputaciones se producen tras la comparecencia ante el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat Valencia y  consellera de Igualdad la pasada semana por, supuestamente, haber obstaculizado la investigación sobre los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, con sospechas de ocultación y encubrimiento. 

El interrogatorio a Oltra

En el interrogatorio, Oltra mencionó a ambos cargos. En relación con el primero, explicó que el 4 de agosto de 2017 fue cuando supo que existía una citación judicial a su exmarido por los abusos porque este último la llamó. Ese día, comentó, habló con su entonces jefe de Gabinete. "Lo primero que le digo es que recabe información acerca de si de esto en la Conselleria alguien sabe algo, porque yo me había enterado como Mónica Oltra y no como consellera. No podía pasar este asunto sin ponerlo en conocimiento de la Conselleria (...) Sé que en un momento dado mi jefe de Gabinete me dijo: céntrate únicamente en el niño que las actuaciones técnicas se están llevando a cabo y están en manos de quien tienen que estar", destacó. 

El motivo era que, según narró la exvicepresidenta, que un asunto grave afectaba a su hijo.

En cuanto a Gamero, Oltra señaló dos episodios relacionados con él. El primero, que cuando ella entró en la Consellería en 2016, asumió un deber de abstención en las decisiones que afectaban al centro de menores en el que trabajada su exmarido. Así lo comunicó verbalmente y por escrito a Gamero debido a las posibles incompatibilidades que se pudieran generar. 

El segundo, que el 11 de agosto de 2017, después de que ella supiera que existía una investigación judicial sobre los abusos, se dictó una orden firmada por Gamero, entonces subsecretario de la Consellería de Igualdad, en la que se ordenaba la máxima colaboración con la justicia.

El juez amplía diligencias tras escuchar a Oltra

“Atendido lo declarado por Mónica Oltra tanto en sede judicial como parlamentaria y ante los medios de comunicación y, dado en brevísimo periodo de tiempo transcurrido entre el día 4 de agosto, cuando refiere tener conocimiento de los hechos, y el día 8 de agosto, cuando se interesa la apertura de un expediente en la Consellería, resulta preciso tratar de esclarecer lo ocurrido esos días”, apunta el magistrado en un auto. 

Motivo por el que llama a declarar como investigados a Real y Gamero para "averiguar su participación en relación con el expediente" iniciado en la Consellería y que es una parte relevante de la investigación.  

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?