Comunidad Valenciana

Un investigador valenciano no encuentra relación entre Covid-19 y las temperaturas de España

Señala que hay estudios contradictorios sobre como influye la temperatura y pide “cautela” al interpretar datos

Laboratorio del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia
photo_cameraLaboratorio del hospital Arnau de Vilanova, en Valencia

El profesor de Biotecnología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Ángel Serrano, ha publicado un estudio – en colaboración con el técnico de la Oficina Estadística del Ayuntamiento de Valencia, Álvaro Briz. en el que no ha hallado evidencias científicas de que exista una reducción de casos de Covid-19 con el aumento de la temperatura en España.

La investigación ha sido publicada en la revista de impacto en el área de ciencias medioambientales Science of the Total Environment, de la editorial Elsevier.

Estudio entre el 25 de febrero y el 28 de marzo de 2020

Serrano ha centrado su atención en el efecto de la temperatura en la transmisión del Covid-19 durante la etapa inicial de transmisión de la enfermedad en España, que posee uno de los índices de mortalidad más altos del mundo hasta el momento.

En concreto, el estudio se ha realizado en el período de tiempo que comprende desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo de 2020, dos semanas después de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma.

“Anteriores estudios han avalado la hipótesis de las condiciones climatológicas pueden afectar a la extensión de las enfermedades virales transmitidas por gotitas, pero hay estudios  contradictorios en la misma línea de investigación”, afirma este investigador valenciano.

Datos interpretados con cautela

Afirma que “muchos de los estudios se han realizado teniendo en cuenta sólo factores meteorológicos, lo que puede limitar la fiabilidad de los resultados”.

Este investigador muestra un análisis espacio-temporal con el objetivo de explorar el efecto de la temperatura diaria (media, mínima y máxima) en el número acumulado de casos de Covid-19 en las provincias españolas”.

También ha tenido en cuenta la densidad de población, la población por edad, cantidad de viajeros o números de empresas.

Tras el estudi, Serrano concluye que “no se ha hallado evidencia alguna que apunte a la reducción de casos de Covid-19 con temperaturas medias, mínimas y máximas más cálidas”.

A la vez, señala que “los resultados de la investigación deben ser interpretados con cautela, por la incertidumbre existente todavía sobre este virus, y no deberían extrapolarse a otros rangos de temperatura distintas de las analizadas para el período de evolución inicial”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?