Comunidad Valenciana

Se abre el proceso para cambiar a la presidenta de radiotelevisión autonómica valenciana

A las puertas de las elecciones de mayo y con una baja audiencia en À Punt

Sede de À Punt
photo_camera Sede de À Punt

El Consell Audiovisual de la Comunidad Valenciana ha iniciado el proceso para relevar a Mar Iglesias de la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). El director general es Alfred Costa.

El organismo aprobó este jueves, 22 de septiembre,  las bases para la selección de candidatos, de manera que ahora la selección se realizará por convocatoria pública a partir de la publicación de las bases en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y mediante un proceso de libre concurrencia.

A las puertas de las elecciones autonómicas y baja audiencia

El proceso tiene lugar con la proximidad ya de las elecciones autonómicas y municipales,  previstas para mayo de 2023, con unas encuestas o sondeos que pronostican un posible vuelco electoral en la Generalitat, pudiendo gobernar PP y Vox, en vez del actual tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Unidas Podemos.

A la vez, sigue preocupando la baja audiencia de À Punt, que según fuentes cercanas al proceso  han justificado a El Confidencial Autonómico: se debe a que “recuperar la audiencia en estos momentos es una tarea casi imposible, para cualquier medio que se reanude, o al menos requiere un largo período de tiempo”, han expresado.

La televisión pública valenciana, Â Punt, cerró el año 2021 con una cuota de audiencia del 3,4%, aunque se destacó que había crecido un 13% en 2021, lo que da idea de lo residual que sigue siendo su audiencia.

Con Fallas y Magdalena, un 3,9% de audiencia en marzo

Preocupados por la audiencia, en la televisión valenciana se recuperó en abril pasado el programa de entretenimiento  en la sobremesa  L`Alquería Blanca, que tuvo un gran éxito en Canal 9, y que fue un “reconocimiento del fracaso de la nueva televisión que, incapaz de encontrar programas o fórmulas nuevas que conectaran con los valencianos, tuvo que recurrir a ese programa de la época de Canal 9”, han expresado a ECA.

En marzo pasado la televisión pública valenciana tuvo una audiencia del 3,9%, “lo cual es un fracaso, teniendo en cuenta las retransmisiones de Fallas y las abundantes noticias en diferentes programas e informativos, y también las fiestas de La Magdalena en Castellón”. La programación fallera alcanzó un 8,4%

En funciones desde 2019

Iglesias lleva en funciones desde noviembre de 2019, cuando se produjo su nombramiento por parte de Les Corts.

En aquel momento, caducaron los nombramientos de cuatro de los nueve consejeros de À Punt. Fue el caso del vocal propuesto por el PSPVMarc Pallarés; el elevado por el PPCVVicente Cutanda; el de CompromísRafa Xambó; y Mar Iglesias. Una renovación -o en su defecto revalidación, ya que la normativa no impedía volver a presentar a los mismos candidatos- a la que obliga la ley de creación del ente. 

La norma especificaba en su artículo 14.6 que el Consejo Rector debía "renovar parcialmente cada tres años, cinco y cuatro consejeros o consejeras, simultaneándose esta última renovación con la de la Presidencia". Teniendo en cuenta que el órgano se compuso en octubre de 2016, en mayo de 2019 se realizó un sorteo para elegir a qué cuatro consejeros cambiar y resultaron electos Pallarés, Cutanda, Xambó e Iglesias. 

El PSPV y el PPCV mantuvieron a sus representantes en el Consejo Rector. En aquel trámite, Compromís sustituyó a Xambó (que había mantenido una postura muy crítica hacia la televisión autonómica valenciana, calificándola de “irrelevante” por su escasa audiencia)  por Rosa Yagüe

Sin embargo, Iglesias no pudo revalidar su nombramiento porque ocupaba el puesto que le corresponde al Consell Audiovisual. Desde entonces estaba en funciones.

Dificultades en el Consell Audiovisual

La renovación, además, se produce después de que la exdirectora general de À Punt y actual jefa de gabinete de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Empar Marco, abandone el Consell Audiovisual

Su adiós antes de que el órgano iniciara apenas la actividad por la incompatibilidad que suponía ocupar este puesto y a su vez ser jefa de gabinete en la AVL, o no conseguir cerrar el acuerdo sobre el reglamento orgánico y funcional (ROF) del Consell, han sido algunas de las dificultades más destacadas del organismo. 

El proceso se pone ahora en marcha, a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, para que el mandato dure 6 años. Les Corts podría haber nombrado presidenta hace dos años, lo que hubiera garantizado que la persona propuesta estuviera en el puesto hasta 2026, y no hasta 2028 como va a estarlo ahora.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable