El tripartito PSPV-Compromís-Podemos trata de reabrirla

El ex jefe de informativos de Canal 9 propone una televisión autonómica sólo en valenciano

Vicent Climent recuerda en su libro “Los últimos días de la primera RTVV” cómo se gestionó el cierre del ente público por orden del gobierno de Alberto Fabra

El cierre de Canal 9 y la Radio Televisió Valenciana (RTVV) contado desde dentro: ese es el resumen del libro que ha escrito Vicent Climent, quien fue director de informativos de la televisión autonómica en la última etapa antes de que sus emisiones se fueran a negro.

El 5 de noviembre de 2013, el gobierno valenciano anunció el cierre de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), alegando no poder asumir la readmisión de más del millar de empleados despedidos.

La ley fue aprobada el 27 de noviembre con la mayoría absoluta del gobierno de Alberto Fabra. En enero de 2012 se anunció un ERE para los trabajadores de RTVV. En 2013, más de 1.100 trabajadores ya se habían visto afectados por ese ERE.

En diciembre de 2015 fue aprobada la ley que derogaba el cierre de RTVV, con los votos favorables de socialistas, Compromís y Podemos. El Partido Popular y Ciudadanos se abstuvieron.

En mayo de 2016 les Corts aprueban la ley que da luz verde a la creación de un nuevo grupo. Adoptará el nombre de Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

En “Los últimos días de la primera RTVV”, Climent desarrolla, casi a modo de thriller, las últimas semanas, agónicas, que vivió el medio antes de su cierre definitivo.

Un año antes del cierre se vivió un panorama para olvidar. Muchos de los trabajadores llegaron a emitir uno de sus programas más completos (a las 19:00) sin saber si iban a permanecer en la entidad o no por el ERE. Hasta 12 horas tardaron el total de los correo en llegar.

Una de las ideas que propone el autor y que se ha estudiado es el implantar el valenciano en el medio como idioma de uso general. “Al haber menos trabajadores en el medio no podremos expandirnos tanto como hicimos en su día. El medio se centrará en la Comunidad Valenciana y la actualidad de aquí”.

Según cuenta Climent, Rosa Vidal, ahora socia-directora de Broseta Abogados, tuvo un papel estelar. Por aquel entonces, Rosa era directiva general y presidente del Consejo de Administración. Fue la “culpable” del lavado de cara a mejor de RTVV. Vicent llegó a director informativo de Radio y Televisión.

PSPV-Compromís-Podemos es el tripartito que pretende reabrirla en otoño de este mismo año. En principio, se cuenta con algunos de los trabajadores que en su día fueron despedidos por parte del gobierno de Alberto Fabra.

 

Ahora bien, el proceso de selección de entre esos 1.700 trabajadores con los que contaba RTVV en su día está generando controversia, y probablemente lo siga haciendo.

Siguiendo esta línea, ECD ha podido saber que los miembros del ex comité de la empresa guardan cierta preferencia. Sin embargo, el gobierno de la Generalitat no quiere cumplir Aunque no hay de momento una cifra oficial, alrededor de unos 600 trabajadores conformarán la nueva versión de este medio.

Algunos de esos trabajadores terminan de cobrar el paro ahora a finales de julio. A otros todavía les queda un año, pero no saben si van a ser recontratados.

Si con algo se queda Vicent Climent del libro es con “la profesionalidad con la que en un momento tan crudo trabajaron día a día las personas que formaban el medio”.

“De hecho, uno de los días que más agotados terminamos, me acerqué a todos los que estábamos ahí en radio, y les di un abrazo a todos. Fue un momento de mucha ternura” prosigue el periodista, sabedor del momento por el que tuvieron que pasar muchos profesionales del mundo de la comunicación.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato