Comunidad Valenciana

Indignación por el “Bus de la Llengua” valenciana en Requena

Las críticas apuntan a un intento de “imposición” del idioma cooficial, “pretendiendo sustituir al castellano”

El Gobierno valenciano ha financiado el autobús con 2,3 millones de euros
photo_cameraEl Gobierno valenciano ha financiado el autobús con 2,3 millones de euros

El “Bus la Llengua” es una iniciativa financiada por el Gobierno valenciano con 2,3 millones de euros, que va recorriendo diversas ciudades de la Comunidad Valenciana e impartiendo sesiones en los colegios.

El mencionado autobús lleva como lema “Sempre Teua” y “La teua llengua”, y ha generado muchas críticas en diversas ciudades porque “no promueve el valenciano, sino que lo impone, pretendiendo sustituir al castellano”.

Ayer llegó a Requena y, según han manifestado a El Confidencial Autonómico algunos padres, “no me han avisado del instituto para sacar de clase a los alumnos e impartir sesiones, repartir camisetas y productos promocionales, etcétera, y ya es algo intolerable”.

Requena y su comarca son, tal vez, los lugares de la Comunidad Valenciana donde se habla castellano exclusivamente, “y donde ni se respeta la ley de uso y enseñanza del valenciano que hace excepciones en zonas castellanoparlantes”,  según han expresado algunos padres a este digital.

La asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana, que está muy arraigada lógicamente en la comarca de Requena, ha manifestado que “va a recoger todo lo sucedido en Requena con el autobús y actuar en consecuencia”.

Críticas por recortes de servicios

En Requena hay un profundo malestar con el gasto que supone este autobús “mientras quitan las ambulancias de atención domiciliaria en la comarca Requena-Utiel”.

De hecho, tal como ha manifestado a ECA Gloria Lago, presidenta de la asociación “Hablamos Español”, la “comarca de Requena ha hecho llegar múltiples quejas a la asociación porque se impone el valenciano, no se respeta la cooficialidad, y más en una zona tan mayoritariamente castellanoparlante”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes