Comunidad Valenciana

Imputan al hermano de Ximo Puig por fraude en subvenciones para fomentar el valenciano

También ha sido acusado el Director General de Política Lingüística

Ruben Trenzano a la derecha con el conseller de Educación
photo_cameraRuben Trenzano a la derecha con el conseller de Educación

Como resultado de una querella presentada por el PP valenciano, el Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia ha imputado al empresario audiovisual Francis Puig –hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig– por fraude en subvenciones a sus productoras Mas Mut y Comunicaciones del Ports  para fomentar el valenciano.

El hermano de Ximo Puig ha recibido en los últimos meses una considerable cantidad de ayudas económicas, por parte de varias administraciones, para sus productoras de televisión.

De hecho, la televisión autonómica À Punt descubrió que las empresas de Francis Puig estaban pactando precios con otras dos empresas de televisión propiedad de los hermanos Adell Bover para ganar un concurso público, y fueron expulsadas del proceso.

Así mismo, según ha sabido El Confidencial Autonómico las empresas audiovisuales de los Adell Bover también están siendo investigadas, para que justifiquen las ayudas recibidas por el fomento del valenciano.

FrancisPuig

Francis Puig.

También investigado el Director General de Política Lingüística

También está siendo investigado por el mismo juzgado el Director General de Política Lingüística –dependiente de la Consellería de Educación-, Rubén Trenzano, por las subvenciones aprobadas a las empresas de Francis Puig por el fomento del valenciano, por presunta malversación y prevaricación.

Se investigan ayudas recibidas entre 2015 y 2018, y tanto Francis Puig como Rubén Trenzano han sido citados a declarar el próximo 10 de diciembre.

Trenzano firmó en abril de 2018 que las ayudas a las empresas de Francis Puig “habían sido fiscalizadas”, ante una querella que presentó el PP.

Sin embargo, el PP presentó recurso ante la Audiencia Provincial y se detectó que la versión de Trenzano no era correcta, sino que se habían fiscalizado en julio de 2018, tres meses después de lo que había dicho el director general.

Mas Mut recibió en 2015 una subvención de 23.234,02 euros, y en 2016 recibió de la Consellería de Educación y Cultura 16.960,03 euros.

La otra empresa, Comunicacions del Ports, recibió en total 56.826,34 euros en 2015, y en 2016 la cantidad aumentó hasta los 113.537 euros, en cuatro suvenciones.

También se investigan los años posteriores pues las subvenciones continuaron a favor de las productoras del hermano de Ximo Puig.

Se disparan los beneficios de Francis Puig

Las dos empresas de Francis Puig han disparado su facturación: en 2018 ingresaron 800.000 euros y ganaron 144.642 euros.

Contrasta con el dato de que, por ejemplo Comunicacions dels Ports, facturó en 2014 220.000 euros y tuvo unas pérdidas de 23.251 euros –“una casualidad que fue cuando gobernaba el PP en la Comunidad Valenciana” señalan desde el PP valenciano a El Confidencial Autonómico-. 

Así mismo, las dos productoras propiedad del hermano del presidente de la Generalitat se han hecho con cinco de las veintisiete licencias de televisión digital que hace unos meses sacó a concurso el Gobierno de Aragón, presidido por el también socialista –como el hermano de Francis– Javier Lambán.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?