Comunidad Valenciana

Hoteles y comercios sufren los malos resultados del FIB

El espectáculo cerró la edición de su XXV aniversario con menos asistentes y menor repercusión económica

FIB 2019
photo_cameraFIB 2019

Una semana después de terminar la XXV edición del Festival Internacional de Benicássim (FIB) el 21 de julio, en el sector hotelero y en el tejido económico de esta localidad de Castellón hay diversas quejas “por la disminución de los cantantes y conjuntos que han actuado este año, y este festival siempre se ha caracterizado por su calidad, lo que explica que han venido menos personas y el impacto económico haya sido menor”.

Hace dos años, los asistentes al FIB fueron 180.00 – contando los asistentes de cada uno de los días, no asistentes “únicos” – y en 2018 asistieron en torno a 160.000. Pero en esta última edición, la XXV, los asistentes han sido 120.000, lo cual es una “disminución muy considerable”.

Tal como señalan diversas fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, “el impacto económico en la ciudad se ha resentido, pues hay muchos comercios, bares y restaurantes que han facturado hasta un 60% menos que el año pasado”. A estos datos, se suma el hecho de que la celebración del FIB “aleja a turistas, que por el bullicio de esos días no vienen en esas fechas”.

Por otra parte, más de la mitad de los asistentes han sido españoles, destacando a continuación los ingleses y alemanes. “Antes predominaban los extranjeros, que gastaban más que los españoles: hay que recuperar el tirón para los extranjeros”, señalan a ECA.

Temor ante los nuevos gestores

Tras la celebración de la reciente edición del FIB, se ha confirmado que la gestión del FIB cambia de manos: hasta ahora, era Melvin Benn, y ahora será la empresa The Music Republic – propiedad de los hermanos David y Antonio Sánchez.

La empresa gestiona, entre otros festivales, el Arenal Sound de Burriana (Castellón), a 25 kilómetros de Benicássim, y que “tiene un perfil de asistente más joven y con una calidad distinta, pero inferior, a la que siempre ha tenido el FIB, además de problemas de organización”, afirman desde sectores turísticos de Benicássim.

Aunque no lo ha confirmado la empresa que es nueva gestora del FIB, todo parece indicar que lo hará durante 15 años, según ha sabido este digital.

Entre los festivales que ya gestionan los responsables, figuran Viña Rock, Festival de les Arts, Granada Sound, Interestelar Sevilla y Madrid Salvaje.

No sólo el sector turístico está reclamando que el formato del FIB se preserve y potencia con los nuevos gestores, sino que también son conscientes del “formato diferenciador del FIB” el ayuntamiento de Benicássim – la alcaldesa, Susana Marqués, ha llegado a afirmar que, para la ciudad, los festivales son “cuestión de Estado”, así como la Generalitat Valenciana.

El secretario autonómico de Turismo y ex alcalde de Benicássim, Francesc Colomer, ha reforzado las demandas de los empresarios sobre el FIB, reivindicando “un festival con capacidad de fascinación, con alianzas con el entorno y vinculación con la trama urbana y sus vecinos”. Colomer confía en la “profesionalidad” de los hermanos Sánchez.

El año pasado acudió a este festival musical el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizando el ya famoso “Falcon”, que originó una gran polémica por utilizar el avión oficial para un fin privado, para asistir al concierto de The Killers.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?