Comunidad Valenciana

División en la hostelería valenciana sobre la amenaza de reabrir pese al cierre impuesto por la Generalitat

Algunas asociaciones defienden la apertura de los establecimientos a partir de la próxima semana. Otras se desmarcan y reclaman cumplir las recomendaciones sanitarias.

Protesta del sector hostelero por el centro de Castellón, el 4 de febrero
photo_camera Protesta del sector hostelero por el centro de Castellón, el 4 de febrero

Empresarios del sector de la hostelería en la provincia de Castellón, liderados por la asociación ASHOCAS, expresaron ayer en un comunicado que “la situación de la hostelería es insostenible” y que, “cumplido el plazo el próximo 15 de febrero, levantaremos la persiana el día 16”.

Han expresado sus intenciones ante los “avisos” que se están lanzando desde la Generalitat – con el presidente Ximo Puig a la cabeza – de que no es momento para “flexibilizar” las medidas restrictivas, atendiendo al número de contagios en la Comunidad Valenciana.

El sector hostelero se ha manifestado en reiteradas ocasiones por las calles y consideran que la medida del cierre “con los contagios en aumento, siendo líderes en el país no tiene sentido, y por eso vamos a abrir el 16 de febrero con el horario normal y todas las medidas de seguridad”.

“No somos responsables de la incompetencia del Gobierno valenciano”

Además, destacan que “la hostelería es el único sector que ha cerrado sus negocios por responsabilidad sólo cuando uno de sus trabajadores ha dado o ha estado en contacto con un positivo”.

Desde esta asociación provincial afirman que “ha quedado claramente probado que ellos no son responsables de la incompetencia del Gobierno valenciano (…) Ximo Puig no tiene ni un solo argumento para seguir acusándonos ni para mantenernos ni un solo día más en esta situación”, para concluir que “ni nos rescatan ni nos ayudan: la mejor ayuda es que nos dejen trabajar”.

Desde ASHOCAS están invitando a otras asociaciones de la provincia y de la Comunidad Valenciana para que se sumen a la apertura el próximo 16 de febrero, “tras estos 11 meses de castigo”.

La patronal turística alienta a “no incumplir la ley”

Nada más conocerse el comunicado de ASHOCAS, otra asociación provincial del ámbito hotelero y turístico – ASHOTUR – ha emitido un comunicado en que manifiestan que “queremos desmarcarnos completamente de dicha iniciativa (de ASHOCAS), y recomendamos a todos los empresarios de nuestro sector cumplir con las normas establecidas, por más que éstas pudieran parecernos injustas”

ASHOTUR afirmó que “desde el comienzo de la pandemia hace ya casi un año, desde ASHOTUR, hemos estado defendiendo los intereses de la hostelería en todos los frentes. Desde los despachos de las instituciones, los medios de comunicación hasta en la calle; pero siempre dentro de la más estricta legalidad. Hemos organizado y asistido a manifestaciones y otros actos reivindicativos a “pie de calle” en Castellón, Valencia y Madrid”.

ASHOTUR reconoce en su comunicado que “se nos ha señalado injustamente como causantes de mayores contagios cuando no hay evidencia científica que lo demuestre” y reivindica un Plan de rescate y otras medidas “dentro de la ley”, pues “consideramos que lo contrario, sacar las reivindicaciones del marco legal, sólo puede empeorar la situación y generar una conflictividad social de todo punto irresponsable. Hacemos un llamamiento a todo el sector para seguir luchando por él dentro de la Ley, con todas las herramientas con un Estado Democrático y de Derecho proporciona”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable