Comunidad Valenciana

Hablamos Español logra 38.605 firmas para la ILP sobre Libertad de Elección de Lengua

“Supone el cuádruple de lo exigido y con esta ley se abandonaría el camino de la imposición a la catalana”

Hoy, en las Cortes Valencianas
photo_camera Hoy, en las Cortes Valencianas

La asociación Hablamos Español ha entregado hoy ante el Letrado Mayor de Las Cortes Valencianas las 38.605 firmas adveradas conseguidas para que sea admitida y debatida en las Cortes Valencianas su proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua, que se tramitará como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La entrega oficial de firmas ha corrido a cargo de la coordinadora de Hablamos Español para la provincia de Valencia, Amparo Merelo, y de la presidenta de la asociación, Gloria Lago, que se ha trasladado desde Galicia para esta ocasión tan especial.

Una vez certificadas las firmas por la oficina del censo electoral, la mesa de las Cortes incluirá el texto de la ley en el orden del día de la siguiente sesión del pleno de las Cortes para su toma en consideración.

“Hemos sorteado multitud de dificultades”

Hablamos Español ha expresado a El Confidencial Autonómico  que ha tenido que “sortear multitud de dificultades para lograr el objetivo. Las Cortes establecen que han de reunirse 10.000 firmas certificadas, que solo pueden ser recogidas por fedatarios que hayan jurado su condición ante el letrado mayor de las Cortes Valencianas, lo que ha conllevado desplazamientos, incomodidades y disponibilidad, sobre todo a los voluntarios que no viven en la ciudad de Valencia”.

“A pesar de lo que establece la ley, las Cortes no fueron capaces de habilitarnos la recogida de firmas por Internet, lo que habría facilitado la participación ciudadana, principalmente en los meses con más restricciones por la situación sanitaria”.

Teniendo en cuenta que solo los fedatarios acreditados pueden recoger firmas para las ILPs en la CV, las recogidas de firmas se han circunscrito a carpas instaladas en las ciudades y pueblos de la Comunidad los fines de semana.

“Nos ha desbordado la respuesta ciudadana”

Los fedatarios son voluntarios de la asociación y casi todos trabajan el resto de la semana. “Iniciamos la recogida el 22 de mayo de 2021 con varias manifestaciones motorizadas simultáneas que recorrieron la Comunidad Valenciana. Desde entonces, hemos instalado más de 200 carpas en muchas localidades de la Comunidad, con calor, frío y pandemia”.

“La respuesta ciudadana nos ha desbordado. La mayoría de las veces se formaban colas para firmar dada la lentitud del proceso de recogida con verificación de datos de los firmantes. Aun así, la gente esperaba pacientemente. En ocasiones, incluso hemos tenido que habilitar focos de luz. Nos han firmado desde novias recién salidas de la iglesia hasta unos camareros que dejaron solo el bar para salir a firmar”, afirman desde la asociación.

Principios en que se basa la ley

Desde la asociación, resumen los principios de esta ILP en cinco:  la libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza, con el establecimiento de 3 líneas a elegir: una en cada lengua y una al 50% en cada una ; utilización de las 2 lenguas por parte de las administraciones; una función pública sin aranceles lingüísticos; la recuperación de la oficialidad de los topónimos en español; y la apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales

“Es una ley basada en la legislación de todos los países con más de una lengua oficial en parte de su territorio y respeta los derechos lingüísticos tanto de hispanohablantes como de valencianohablantes”, expresan.

Una ILP contra “la imposición a la catalana”

 Subrayan que “la política lingüística en vigor hoy en día en la Comunidad Valenciana es una aberración desde el punto de vista pedagógico y del respeto a la cooficialidad”. 

“Tanto los sistemas de inmersión total, en vigor en este momento en Cataluña y Baleares, como los de inmersión parcial, en vigor en Galicia, no se aplican en ningún lugar del mundo. La enseñanza con imposición de lengua, ya sea total o parcial, perjudica la adquisición de terminología específica y del registro culto en lengua materna o en la lengua oficial en la que se prefiera aprender”.

Destacan que “lamentablemente, en la Comunidad Valenciana se está empezando a imponer un monolingüismo a la catalana también en este ámbito. De aprobarse esta ley la Comunidad Valenciana abandonaría el camino de la imposición a la catalana y se convertiría en ejemplo de tolerancia lingüística”.

Hablamos Español ha mantenido reuniones con varios partidos con representación en La Cortes. En este momento cuenta con el voto a favor de Vox, Ciudadanos y la predisposición favorable del Partido Popular. En los próximos días  solicitarán entrevistas con el PSPV, Compromís, Unidas Podemos y el grupo de no adscritos.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?