Comunidad Valenciana

Hablamos Español inicia hoy una campaña para la libre elección de lengua en comunidades bilingües

Ayer las Cortes Valencianas validaron el 95.5% de las 38.605 recogidas, casi el cuádruple de lo exigido

Febrero, en las Cortes Valencianas
photo_camera Febrero, en las Cortes Valencianas

La asociación  Hablamos Español comienza hoy la campaña ÚNETE con la que recabará apoyos en toda España para lograr la aprobación de una ley nacional que respete “nuestros derechos lingüísticos de forma seria, y equiparable a la de todas las democracias con cooficialidad”, han destacado desde la asociación.

Asimismo, subrayan que “seguiremos exigiendo ante los tribunales la aplicación del mínimo 25% de español en las aulas de Cataluña, pero vamos a luchar con vehemencia para conseguir que en las comunidades con dos lenguas oficiales se pueda elegir lengua en la enseñanza, que las administraciones públicas usen ambas lenguas oficiales y que no se siga discriminando a los hispanohablantes en todos los demás ámbitos oficiales, como, por ejemplo, el cultural”. 

“Normativas próximas que empeorarán la situación”

Afirman que “no hay ni una sola de estas comunidades autónomas, donde no se discrimine a los hispanohablantes en el ámbito oficial, y en casi todas ellas se preparan normativas que van a empeorar nuestra situación, sobre todo la de nuestros niños y jóvenes en la enseñanza”.

“Nuestra campaña se dirigirá a las personas de forma individual y también a partidos, organizaciones e instituciones del Estado. Es hora de implicarse y tomar partido. Esta situación de discriminación y de falta de sentido común no se puede prolongar por más tiempo”.

La ILP en Valencia se tramitará en las Cortes

La Presidente y el Secretario de la Junta Electoral Valenciana, en presencia de representantes de Hablamos Español, validaron ayer en un acto celebrado en las Cortes Valencianas casi el cuádruple de firmas necesarias para que la Ley de Libertad de Elección de Lengua sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

A pesar de las adversas circunstancias derivadas de la pandemia, y de las estrictas condiciones establecidas para recoger las firmas, tal como informó El Confidencial Autonómico el pasado 28 de febrero, “no solo hemos cuadruplicado el número oficialmente requerido, sino que el porcentaje de firmas válidas es altísimo, el 95.5% de las 38.605 que presentamos en febrero”.

“A partir de ahora, nuestra ley será presentada en un plano de las Cortes Valencianas, debatida en Comisiones y votada en un pleno. Esperamos conseguir su aprobación”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?