Comunidad Valenciana

Hablamos Español ha presentado una iniciativa para garantizar la libertad de elección lingüística

La asociación ha afirmado que las familias están en pie de guerra contra la imposición del valenciano

Gloria Lago, presidenta de 'Hablamos Español'
photo_cameraGloria Lago, presidenta de 'Hablamos Español'

El pasado viernes, 27 de diciembre, la asociación ‘Hablamos Español’ presentó en el Registro de las Cortes Valencianas una Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua para su tramitación como Iniciativa Legislativa Popular.

El texto de la ley en  el que se abordan los derechos lingüísticos tanto en el ámbito educativo como ante las administraciones públicas “está basado en el principio de libertad de elección lingüística y es homologable a lo que se aplica en todos los países cuando en un territorio hay cooficialidad”, según ha afirmado Gloria Lago, presidenta de la asociación, a El Confidencial Autonómico.

En lo que se refiere a la enseñanza, la ley presentada respeta los derechos tanto del alumnado que tiene como lengua preferente el español como el valenciano, y es el único sistema con el que se cumple la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias (CELRM) sin vulnerar la Constitución Española.

La semana pasada se hizo público un informe del Consejo de Europa reconviniendo a España por no cumplir el Tratado. Para cumplirlo es necesario que haya líneas de enseñanza en lengua regional, pero “dado que la Constitución Española no admite que ese tipo de enseñanza sea obligatoria para todos los alumnos, para dar cumplimiento al Tratado y no vulnerar la Constitución hay que permitir que también haya líneas de enseñanza en español”, expresa Lago.

Iniciativa legislativa popular

Entre los principios básicos recogidos en la Proposición de Ley presentada el viernes pasado, figura  la libertad de elección de lengua en la enseñanza con líneas cuya lengua vehicular sea el español.

Así mismo, se pide que de verdad  las Administraciones públicas sean bilingües, “para que el español esté presente en la vida oficial en los edificios públicos”.

También se pide que haya ayudas públicas a entidades y creadores que no excluyan a aquellos que prefieren usar el español, así como que topónimos en español de larga tradición de nuevo sean oficiales en los textos en este idioma.

A partir de ahora, en las Cortes Valencianas habrán de comprobar que la proposición de ley se ajusta a los requisitos establecidos y, una vez dado el visto bueno, comenzará el período de recogida de firmas.

“Los valencianos, víctimas de la imposición lingüística”

La asociación ‘Hablamos Español’ tiene una gran implantación en todas las comunidades bilingües y “en la Comunidad Valenciana cuenta con equipos de trabajo que ayudan a familias, profesores, AMPAs y ciudadanos en general víctimas de la imposición lingüística”, afirma la presidenta.

“En la Comunidad Valenciana las familias están en pie de guerra por la tropelía que se está cometiendo en la enseñanza. La situación es tan disparatada que incluso en las zonas declaradas no valenciano hablantes, donde los alumnos pueden solicitar la exención de estudiar la asignatura de valenciano, les van a imponer la enseñanza de asignaturas en esta lengua en ESO y Bachillerato”, afirma Lago.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?