Comunidad Valenciana

Autonómicas valencianas: ha votado un 45,8% del censo, casi cinco puntos más que en 2015

A las 14:00 destaca el incremento de la participación en la provincia de Alicante, más del 6%

Colegio electoral en Valencia.
photo_cameraColegio electoral en Valencia.

La participación de los valencianos en las elecciones autonómicas ha experimentado un aumento considerable respecto a las de 2015: ha votado el 45,8% del censo, cuando en las autonómicas de 2015 habían votado a la misma hora un 40,9%.

En la provincia de Alicante destaca todavía más el incremento: ha votado el 44,86%, frente al 38,64% de 2015. En la de Castellón lo ha hecho un 47,08% frente al 41,66% de 2015. En la provincia de Valencia ha votado el 46,67% frente al 42,2% de hace cuatro años.

Está previsto que se faciliten datos de participación de nuevo  esta tarde a las 19.00 horas, y una tercera información sobre las 20.45 horas para ofrecer un balance de la jornada.

Escrutinio valenciano a partir de las 24 horas

Como en primer lugar se hará el recuento del voto para las elecciones generales –Congreso de los Diputados y Senado – los resultados de las elecciones autonómicas valencianas se irán conociendo a partir de las 12 de la noche.

El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan-Carlos Fulgencio, ha declarado que la jornada electoral valenciana se está desarrollando sin incidentes, y que desde primera hora se ha notado una notable afluencia a los colegios electorales.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, en diversos colegios electorales los interventores de los partidos políticos se han encargado de ir reponiendo los “montones” de papeletas electorales, “con el fin de que los votantes no se dejen influenciar por montones más o menos disminuidos en las primeras horas”.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, y candidato del PSPV a repetir tras las elecciones de este domingo, ha votado en su ciudad natal, Morella (Castellón), a primera hora de la mañana. Como ha expresado a ECA, tras votar ha alentado a “participar en unas elecciones muy importantes, en las que los valencianos – gente trabajadora y emprendedora – se juegan su futuro”. Por su parte, Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, se ha mostrado optimista por esta alta participación, “porque nos jugamos mucho en estas elecciones, y confío en que los valencianos quieran otro gobierno, según encuestas internas del PP”.

Este domingo se eligen a los 99 representantes que conformarán las Cortes Valencianas. Optan 1.574 personas a uno de los escaños, de los que 823 son hombres y 751 mujeres. Concurren 18 formaciones políticas., diez de ellas en las tres provincias.

En esta convocatoria ha destacado el número de votantes por correo, que ha registrado un aumento del 235,7%, en lo que ha influido que el lunes 29 es festivo en Valencia (San Vicente Ferrer) y en diversos municipios.

Dispositivo electoral

Un total de 18.132 ciudadanos de la Comunidad Valenciana ejercen hoy como miembros de las 6.044 mesas electorales en 2.223 colegios electorales, con un coste económico de 3 millones y medio de euros.

Más de 5.000 personas están trabajando para que 3,6 millones de valencianos puedan ejercer su derecho al voto, en las primeras elecciones autonómicas valencianas que se celebran siguiendo un calendario propio y coincidiendo con las elecciones generales.

Los 5.039 trabajadores están movilizados en esta jornada repartidos por los colegios electorales y en la Ciudad Administrativa de Valencia, lugar donde se ubica el Centro de Recogida de Información y el Centro de Información de Datos. El dispositivo incluye 111 agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Generalitat, prestando servicios de seguridad y custodia.

La inmensa mayoría de los representantes de la Administración que estarán en los colegios electorales estará equipado con un dispositivo móvil para transmitir los datos del escrutinio al Centro de Recogida. Se han repartido 2.308 aparatos que harán llegar la información de 94,6% de las mesas electorales; el resto (poco más de 300 mesas) transmitirán el escrutinio por teléfono, por estar en municipios pequeños o de difícil cobertura. 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable