Comunidad Valenciana

Guerra al ‘top manta’ en Oropesa del Mar: más policías y paneles de alerta para clientes

Los carteles en las zonas ocupadas por manteros lucirán el eslogan “No te engañes, no sólo compras un producto falso”

Cartel contra el top manta en Oropesa del Mar.
photo_cameraCartel contra el top manta en Oropesa del Mar.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Castellón) ha decidido llevar a cabo una ‘ofensiva’ en toda regla contra el ‘top manta’, con el eslogan “No te engañes, no sólo compras un producto falso”.

Desde el consistorio han manifestado a El Confidencial Autonómico que “buscamos concienciar a vecinos y turistas, porque además de los ilícitos penales y administrativos que están cometiendo los manteros, suponen una degradación de calles y paseos, afecta a la salubridad, restringe la libertad de movimientos, genera ruido, es un agravio comparativo para los comerciantes con licencia, perjudica a las actividades regladas y contribuye a la precarización laboral”.

El objetivo que tiene el ayuntamiento ante el fenómeno creciente del ‘top manta’ no es sólo reducirlo y controlarlo, sino “conseguir su desaparición”.

Desde el ayuntamiento han mantenido reuniones con el Comisario Jefe de la Policía Local, así como con mandos del cuerpo policial, y como primera medida “se colocarán paneles informativos en las zonas ocupadas por los manteros para alertar a los posibles compradores sobre los peligros de adquirir un producto procedente de los manteros”.

Paneles “stop al top manta”

Los paneles informativos irán rotulados con “Stop al top manta”, y contienen 10 motivos para acabar entre todos con este creciente fenómeno costero, siendo conscientes en el ayuntamiento de que “no habría manteros si no hubiera compradores, y han de ser conscientes de los daños que ocasionan a los comerciantes, y en definitiva a la calidad del turismo de esta ciudad, que tanto vive por y para el turismo”.

Oropesa del Mar tiene una población de 8.800 personas que, en estos meses de verano, llega a alcanzar los 130.000 habitantes.

En veranos anteriores, el ayuntamiento ya ha puesto en marcha la policía en bicicleta para atajar el ‘top manta’, ha reforzado la vigilancia, ha destruido artículos que se venden por los manteros –hace dos años, por ejemplo, destruyó 18.000 artículos incautados a los manteros-, pero todo ello también ha generado desórdenes públicos, como agresiones de algunos manteros a los propios policías o altercados con comerciantes de la localidad.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?