Comunidad Valenciana

Los nacionalistas catalanes piden la dimisión de Uribes y los valencianos piden a la Academia de la Lengua que lo respalde

El Ministro de Cultura afirmó en redes sociales que el catalán y el valenciano son lenguas diferentes

El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, junto a Manuela Carmena
photo_camera El ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, junto a Manuela Carmena

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido reiteradamente estos días que el catalán y el valenciano son distintos, y mientras la Plataforma per la Llengua ha pedido su dimisión, para la sociedad cultural valenciana Lo Rat Penat – fundada en 1878 y cuyos fines son la promoción y defensa de la lengua y cultura valencianas – “es indiscutible lo que afirma el ministro”, según han afirmado a El Confidencial Autonómico.

Lo Rat Penat ha solicitado que “la Academia Valencia de la Lengua abandone su silencio cómplice colaboracionista con el catalanismo, dé la cara y defienda la identidad propia del valenciano”.

Además, esta sociedad cultural valenciana ha pedido al Consell “que exija la versión en valenciano en todas las webs oficiales españolas”.

Piden su dimisión

La Plataforma por la Lengua ha reclamado la dimisión del ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por las anteriores declaraciones.

Considera que la “provocación gratuita” del ministro de Cultura y Deportes ha traspasado “todos los límites de lo que puede considerarse tolerable”.

“Especialmente teniendo en cuenta que se trata del titular del ministerio que debería velar por la protección, promoción y difusión de la lengua catalana en todo el estado español”, añade la Plataforma.

Arden las redes sociales

“Europa habla alemán, francés, italiano, español, portugués... España, nación soberana, habla castellano, nuestra hermosa lengua común, y habla catalán, euskera, gallego, valenciano...Europa es fuerte con el reconocimiento de su diversidad cultural y lingüística. España, también”, asegura el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en redes sociales.

Unas declaraciones que han indignado a los internautas más nacionalistas. Y es que, para ellos, el valenciano no es una lengua.

“¿Academia Valenciana? ¿De qué lengua?”, le replican por redes sociales.

“Es preocupante que un ministro de cultura muestre su incultura distinguiendo valenciano y catalán”, se indigna otro internauta.

“Por favor, señor Ministro de Cultura, deje de hacer el ridículo. Aunque la ley las califique de diferentes, usted sabe que son la misma lengua”, le rectifica otro catalán.

Ante el aluvión de críticas que recibió, Uribes volvió a la carga:

“El Derecho puede decidir, por ejemplo, que alguien que no ha nacido en España sea español, que la unión de dos hombres es matrimonio o que la lengua que hablan los valencianos se llama valenciano. A los esencialistas esto no les gusta, pero así es. Afortunadamente”.

El ministro no dejó correr el tema y amplió su argumento: “Se llaman de manera diferente. Lee el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Una cosa es el punto de vista lingüístico y otra el punto de vista jurídico-político. Y lo más importante: el respeto mutuo”.

Carta a Compromís y otros partidos políticos

Tras los mensajes del ministro en Twitter, la Plataforma per la Llengua envió una carta al portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, así como a los representantes de los grupos ERC, Junts, PDeCat, CUP, En Comú Podem y Més per Mallorca para “instarlos a pedir formalmente la revocación immediata del ministro Uribes”.

En la carta, la organización catalana exige llevar a cabo un boicot contra el Gobierno, ya que les solicita “que se comprometan a no colaborar con ninguna iniciativa del Ejecutivo hasta que rectifiquen” y dejen de fomentar lo que consideran como “fragmentación de la lengua”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes