Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana prepara un decreto para compatibilizar taxis y VTC

El gobierno de Ximo Puig busca que los ciudadanos se beneficien de ambos servicios sin conflictos

Taxi y VTC.
photo_cameraTaxi y VTC.

“Hemos transmitido a las asociaciones de taxistas y a las empresas de VTC el plan de regular su uso de manera que no haya conflictos que perjudiquen a los usuarios, que los ciudadanos puedan elegir el mejor servicio”, han expresado fuentes de la Consellería de Obras Públicas valenciana a El Confidencial Autonómico.

Así mismo, han subrayado que desean “regular para convivir ambas modalidades de servicio, y que están recibiendo las correspondientes propuestas”.

Después de que el Estado habilitara en septiembre pasado a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que regularan las condiciones de explotación de las autorizaciones VTC debido al aumento que se ha producido en este sector, desde la Consellería destacan que “el sector de las VTC no está regulado, mientras que el del taxi está sometido a una fuerte regulación”.

Según ha sabido ECA, el plan de la Consellería es “únicamente regular los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, dejando a los ayuntamientos la normativa sobre servicios urbanos”.

En la Comunidad Valenciana hay 4.685 licencias de taxi por 323 licencias de VTC.

En manos de los ayuntamientos

El planteamiento de no entrar en el ámbito local es que “cada ayuntamiento conoce su realidad, ya que no es lo mismo Valencia ciudad que Gandía o Benidorm, hay necesidades de transporte distintas”.

También, entre los planes de la Consellería, figura establecer un período mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un período que los ayuntamientos podrán incrementar dentro de su competencia si lo estiman oportuno.

Por otra parte, se desea definir con mayor exactitud lo que se entiende por “captación de clientes” y no se permitirá la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que “deberán estar en garajes o aparcamientos, con el fin de evitar actitudes intrusitas, y no se permitirá la geolocalización”.

Otra medida que se está valorando es que los vehículos tengan menos de 10 años y, cuando sean sustituidos, “deben ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?