Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano construirá 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclistas

En la actualidad hay 1.017 kilómetros y habrá 289 Ciclo-Rutas

Carril bici Valencia
photo_cameraCarril bici Valencia

El Gobierno valenciano llevará a cabo la denominada Xarxa d´Itineraris No Motorizats (XINM), para desarrollar 2.300 kilómetros nuevos de rutas ciclistas a lo largo de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que se suman a los 1.017 ya existentes. Por tanto, habrá 3.360 kilómetros tras la ejecución de este programa.

Desde la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han afirmado a El Confidencial Autonómico que las nuevas rutas “potenciarán la movilidad sostenible, de manera que el 92% de la población de la Comunidad Valenciana tendrá conexión con itinerarios ciclistas”.

La inversión estimada para realizar las actuaciones “asciende a 141 millones de euros y se podrá acometer a través de la colaboración de las distintas administraciones implicadas así como con fondos europeos, ya que muchas de ellas cumplen los requisitos para acceder a fondos como los Feder”.

Con los nuevos itinerarios, se completarán y unirán los existentes, “que ahora forman una malla inconexa”. Además, se pretende facilitar el acceso directo entre poblaciones “y dar más permeabilidad a grandes infraestructuras como carreteras, autovías o ferrocarril”.

Objetivos de movilidad y recreo

El objetivo de este programa es “mejorar la movilidad sostenible diaria y recreativos de media y larga distancia, como Eurovelo o las vías verdes y la Vía Litoral, que supondrá un mejora en la calidad de vida y de atractivo para el turismo”.

La Consellería ha elaborado un inventario digital de todas las rutas existentes, y en el futuro elaborará un catálogo accesible a través del visor cartográfico de la Generalitat, con información de interés para los usuarios y que dispondrá de fichas de cada itinerario.

La XINM ya tiene actuaciones en marcha, como la conexión de la vía verde Xurra y de Ojos Negros, o los tramos del Eurovelo como el que atraviesa el Parque Natural de Cabanes que ya está en servicio.

Desde la Consellería analizan a este digital la política que ha llevado en estos cuatro años, desde 2015: “hemos movilizado más de 71 millones de euros para impulsar más de 200 nuevos kilómetros de carril bici”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?