Comunidad Valenciana

El gobierno valenciano apoya los festivales musicales: “Las ciudades se abren e incuban futuros turistas”

Sale al paso de los vecinos que se quejan de las molestias que ocasionan

Arenal Sound 2022.
photo_camera Arenal Sound 2022.

Sin lugar a dudas, la Comunidad Valenciana es tierra de festivales musicales: el FIB y el Rototom en Benicássim; el Arena Sound en Burriana; ahora el Medusa Festival en Cullera, del 10 al 15 de agosto.

Decenas de miles de jóvenes participan cada día en esos y otros festivales. Suponen una “invasión para vecinos y familias de veraneantes, molestias diurnas y nocturnas, y durante varios días, incluso con el día previo y posterior, basuras acumuladas, y no dejan tanto dinero como se dice en los comercios del municipio, son compradores de grandes superficies: hay que estudiar cómo conciliar los festivales musicales y el descanso de los vecinos y turistas, escuchar todas las opiniones”, han expresado varios vecinos de esos municipios a El Confidencial Autonómico.

Quejas de los vecinos a diversos partidos políticos

Se trata de “quejas frecuentes” pero que, por ahora, no afloran con nombres y apellidos. 

Sin embargo, este digital ha comprobado que los vecinos están ya “dialogando con los partidos políticos para las elecciones municipales y autonómicas de mayo próximo, pues hay ciudades como Benicássim con mucha actividad de festivales musicales, y hay que estudiar qué se prefiere y cuánto, cómo armonizar los festivales y el derecho al descanso de vecinos y turistas”.

Algunos han expresado su interrogante a este digital: “¿Atraen turistas o los alejan, al menos los turistas que más nos interesan, que son familias que quieren disfrutar de un merecido descanso, y poder dormir, por ejemplo?”

También aluden a las causas de que se celebren en la Comunidad Valenciana tantos festivales musicales  y no en otras zonas del litoral mediterráneo en tanta cantidad: “¿Acaso porque somos más tolerantes o ‘tragamos’ callando las molestias que otros no quieren, diciendo que somos más ‘abiertos’?”

Marca turística Mediterranew Musix

Frente a estas quejas de vecinos, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha reiterado el respaldo del Gobierno valenciano a los festivales musicales, mediante el impulso de la marca turística Mediterranew Musix.

Colomer ha señalado que un festival tiene “dos grandes fundamentos”, y el primero es “la ciudad y su voluntad de ser un espacio abierto al mundo y de recibir a jóvenes que fidelizarán su amor por nuestro territorio”, y ha recalcado que los festivales son “incubadoras de futuros turistas”. Respecto al segundo fundamento, ha señalado que “es el cartel”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes