Comunidad Valenciana

Génova intervendrá por el aumento de aspirantes a presidir el PP valenciano

Fuentes internas ven “poco serio” que se estén multiplicando candidatos

Isabel Bonig, presidenta del PPCV (1)
photo_camera Isabel Bonig, presidenta del PPCV.

No hay fecha de convocatoria para el congreso regional del PP en la Comunidad Valenciana, y ya hay tres candidatos al menos que han anunciado que se presentarán, y a la espera de un cuarto que se da por hecho.

Todo parecía indicar que el congreso podría tener dos candidatos: la actual presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, y Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, que se da por hecho que presentará su candidatura, y que cuenta con el apoyo de Génova.

Falta que Carlos Mazón confirme que se presenta –que sería el cuarto candidato-, pero en los últimos días han confirmado su candidatura el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya (Valencia), y el concejal de Benaguasil (Valencia), Stephane Soriano.

Estas dos últimas candidaturas han sorprendido en el propio partido, no se contaba con ellos, no se les concede “posibilidades de éxito”. Dan una sensación interna en el PP de falta de claridad y liderazgo, de “poca seriedad”.

Anaya, miembro del Foro 2020

José Vicente Anaya confirmó el miércoles su disposición a optar a la presidencia regional. Anaya es el coordinador general del PP de la provincia de Valencia, cargo al que accedió de la mano de la líder del partido en Valencia-ciudad, María José Catalá, aunque el entorno de la dirigente popular se apresuró a desmarcarse de su candidatura.

«No estoy ni estaré detrás de esa operación», habría trasladado la propia Catalá a su entorno, consciente de que el movimiento de Anaya no sólo no le aporta nada, sino que además diría poco de su capacidad de control sobre quienes han estado considerados tradicionalmente como sus personas de confianza. Máxime si se tiene en cuenta que parece llamada a asumir altas responsabilidades en la futura dirección regional.

Miembro del Foro 2020 que encabezan el exsenador Pedro Agramunt y el expresidente  de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la candidatura de Anaya tendría también un componente territorial vinculado a la vieja batalla entre campistas y zaplanistas. Un pulso entre Valencia y Alicante por el control del partido. Carlos Mazón fue un ‘fichaje’ de Eduardo Zaplana en la década de los 90.

Soriano, enfrentado a Isabel Bonig

Stephane Soriano, concejal del ayuntamiento de Benaguasil y miembro también de la dirección provincial de Valencia, se presenta porque Isabel Bonig aspira a la reelección, con quien está enfrentada, al igual que un cierto sector del partido.

En esta escalada de inestabilidad, el favorito de la dirección nacional, Carlos Mazón, guarda silencio. El líder del PP de Alicante evitó pronunciarse el pasado jueves aunque su entorno señaló que “por respeto a los compañeros del partido, no se pronunciará hasta que el congreso se haya convocado”.

No obstante, la mutiplicación de candidatos a la presidencia regional contribuye a extender la sensación de descontrol en la que se ha instalado el PP valenciano.

“Génova tiene que intervenir”

Es generalizada la opinión de que “Génova debe intervenir, no podemos permitirnos ni corrientes ni familias, zaplanistas y campistas, partidarios de Pablo Casado o de Soraya en 2019”, como afirman a El Confidencial Autónómico.

“Todo el partido está ahora volcado en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, pero puede ser necesario ordenar o ‘serenar’  el proceso en la Comunidad Valenciana antes, y más sin haber fecha todavía, y por celebrarse  todavía el congreso de la provincia de Castellón el 8 de mayo”, afirman.

El “espejo” del congreso de Castellón

Un antecedente claro de que Génova no quiere divisiones es lo sucedido en Castellón. Inicialmente, se presentaron  como candidatas para presidir el partido en la provincia Marta Barrachina, alcaldesa de Vall d´Alba (y candidata de la dirección nacional) y Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, y posteriormente se presentó un tercer candidato: Lluís Gandía, concejal en el ayuntamiento de Vinaroz.

Primero fue  Ballester quien se integró  en la candidatura de Barrachina, que con toda seguridad saldrá elegida presidenta en el congreso del 8 de mayo; luego, el pasado miércoles, fue Lluís Gandía fue quien se incorporó a la candidatura de Barrachina, por lo que ya sólo hay una candidatura, la de Marta Barrachina.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?