La Generalitat Valenciana frenó más de 1.600 ciberataques en 2020

Aumentaron un 16% respecto a 2019. Los ataques más comunes: intentos de intrusión, infecciones por malware y correos maliciosos

Trabajando en el ordenador
Trabajando en el ordenador

El Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV) ha frenado e 2020 más de 1.600 ciberataques, preservando la seguridad de la Generalitat, pese a que en 2020 han aumentado un 16% los ataques respecto a 2019, según han afirmado desde el mencionado Centro a El Confidencial Autonómico.

En concreto, han destacado que “el centro ha gestionado con éxito un total de 1.659 incidentes de ciberseguridad, sin que las infraestructuras TIC que protege se hayan visto afectadas significativamente”.

“En 2020 se ha incrementado la ciberdelincuencia”

Así mismo, destacan que “2020 ha sido un año muy duro para todos, en el que la ciberdelincuencia se ha incrementado, por la generalización del teletrabajo y las oportunidades que ha ofrecido la crisis sociosanitaria”.

Los incidentes de seguridad más numerosos “han sido los relacionados con intentos de intrusión, infecciones por malware y los correos electrónicos maliciosos, siendo esta última tipología la que más se ha visto incrementada debido a que el correo es la vía de infección de equipos más efectiva en el caso de empleados que teletrabajan”.

También destacan los esfuerzos del Centro en “la lucha contra el ransomware, aunque no se han contabilizado grandes cifras, debido a que estos ataques son muy elaborados y, si se materializan, tienen un gran impacto en las organizaciones porque los atacantes bloquean los sistemas y le reclaman un rescate económico a cambio de desbloquearlos.

Así, los trabajos se han centrado tanto en la prevención como en la mitigación de algunos casos detectados”.

Los ayuntamientos, objetivo prioritario para los ciberdelincuentes

A lo largo del año pasado, desde el Centro intensificaron la colaboración con las Consellerías de Sanidad y Educación y las diputaciones, ya que “los ayuntamientos han sido uno de los objetivos prioritarios para los ciber-delincuentes, así como las organizaciones educativas y sanitarias”.

Desde que se decretara el Estado de Alarma en el mes de marzo, el teletrabajo se generalizó en todos los ámbitos económicos, incluyendo a la Administración Pública.

De esta forma, un alto porcentaje de empleados pasó a teletrabajar, a la vez que se habilitó la tramitación telemática de determinados servicios públicos.

 

La Generalitat Valenciana se puso en marcha la operativa necesaria para afrontar la crisis y buscar soluciones técnicas con garantías de seguridad, en colaboración con la Conselleria de Sanidad y Salud Universal.

 “El teletrabajo conlleva riesgos de ciberseguridad, sobre todo en los casos en los que el teletrabajador hace uso de sus equipos personales o se conecta a redes wifi domésticas, por lo que ha sido necesario trabajar mucho la adecuación del puesto en los hogares y en formación y concienciación”, han destacado a ECA.

Si bien el primer semestre de 2020 destacó por una mayor actividad relacionada con las ciber-amenazas, posteriormente “el número de incidentes volvió progresivamente a cifras habituales en la segunda mitad del año, gracias a la maduración de los controles de seguridad implantados” en la Generalitat y al aumento de la concienciación entre las empleadas y los empleados públicos.

Primer CSIRT de España de ámbito autonómico

El Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana nació en 2007 como una apuesta de la Generalitat por la seguridad en la red, convirtiéndose en el primer CSIRT de España de ámbito autonómico.

En sus 13 años de andadura se ha consolidado como un centro de referencia a nivel nacional y cuenta con presencia internacional.

El objetivo del Centro es mejorar la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de la seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías, para minimizar los incidentes de seguridad y afrontar de forma activa las nuevas amenazas.

CSIRT-CV ofrece sus servicios en las tres provincias, con vocación de servicio público y sin ánimo de lucro, por lo que se ofrecen gratuitamente.

 Los colectivos destinatarios de estos servicios son los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, los profesionales y empresas privadas, especialmente las de menor tamaño, y la Administración Pública, tanto local como autonómica.

De esta forma, su ámbito de actuación “incluye a la Generalitat, el sector público instrumental y medio centenar de entidades, con un número de empleados públicos que supera los 240.000”, han subrayado a ECA.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato