Comunidad Valenciana

La Generalitat y empresarios valencianos formarán a refugiados ucranianos para trabajar en la hostelería

Les proporcionarán una mínima capacitación profesional para poder comenzar de inmediato en esos empleos

Refugiados ucranianos
photo_camera Refugiados ucranianos llegan a Valencia

La Generalitat Valenciana, a través de la Red de Centros de Turismo (CdT), va a poner en marcha con la colaboración de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), un programa formativo básico para los refugiados ucranianos que están llegando a tierras valencianas.

En el gobierno autonómico se había elaborado un documento abriendo la posibilidad de poner al servicio de las personas refugiadas por la invasión rusa a Ucrania los citados CdT con el objetivo de "tender puentes entre las necesidades de los refugiados y las de las empresas del sector turístico". 

Era imprescindible que los empresarios ofrecieran puestos de trabajo y se coordinasen con la Generalitat Valenciana, ya que “hay puestos de trabajo que no están cubiertos en el sector turístico”, según reconocen a El Confidencial Autonómico desde la patronal hostelera, a la vez que confirman que han dirigido un correo a sus socios para avanzar en la integración laboral “inmediata de muchos refugiados ucranianos”.

Mínima capacitación para trabajar de inmediato

Así, según el correo difundido desde Hosbec, el objetivo de ciclo formativo se centra en proporcionar "la mínima capacitación profesional para incorporarse a trabajos de hostelería".

De esta manera, según inciden, la formación diseñada está pensada para poder ser impartida mientras los refugiados ucranianos cumplen con las tareas administrativas de poner al día sus permisos de residencia y de trabajo que les permitan incorporarse a la vida activa laboral durante su estancia.

Este proceso formativo se compondrá de un curso presencial de manipuladores de alimentos de 5 horas de duración que se impartirá en los CdT y en idioma ucraniano con material en su lengua materna.

Además de esta formación inicial mínima, desde Hosbec se asegura que se trabaja en la posibilidad de, a continuación, iniciar cursos de operaciones básicas para cocina, sala y pisos y limpieza de 50 horas cada uno, lo que viene a significar dos semanas respectivamente, con la intención de "posibilitar su integración socio-laboral".

Informar a través de las ONG

“La intención es informar de esta posibilidad a través de las ONG que están gestionando la llegada de refugiados ucranianos”, han expresado a ECA

Además, se está ultimando un puesto de información en Ciudad de la Luz (Alicante), donde se sitúa el 'hub' de redistribución de refugiados,  con folletos en ucraniano para transmitir la posibilidad de acceder a la mencionada formación y a los posibles puestos de trabajo derivados de este proceso.

El sector del turismo en la Comunidad Valenciana padece "problemas estructurales graves". "La falta de mano de obra en la hostelería, sobre todo en la provincia de Alicante y el interior de la provincia de Castellón, amenaza con bloquear el sector y obliga ya a los empresarios a replantear su oferta de servicios", explicaban hace unos meses fuentes próximas a este proceso, por lo que se requería "con urgencia trabajadores en las tres provincias".

Como todo este proceso de formación e integración está en proceso de organización, Hosbec ha pedido también a sus socios  la colaboración para que transmitan la información a entidades o particulares que están encargándose de gestionar la estancia de las personas refugiadas en la Comunidad Valenciana. Además, insta a localizar a responsables de Recursos Humanos o coordinadores de ONGs que puedan organizar entre los refugiados estas iniciativas de formación. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?