Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana aplaza las Fallas a causa del coronavirus

Ximo Puig anunció que también se retrasan las fiestas de Castellón, que empezaban este sábado

Fallas de Valencia
photo_cameraFallas de Valencia

A última hora de este martes, Ximo Puig, presidente de la Geneneralitat Valenciana, anunció que el Gobierno valenciano había decidido aplazar las Fallas y la Magdalena – las fiestas de Castellón que estaban previstas del 14 al 22 de marzo – a causa del coronavirus.

En el Palau de la Generalitat se celebró por la tarde una mesa interdepartamental de coordinación frente al coronavirus, tras la videoconferencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Puig explicó que la decisión se basa en la recomendación de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas en la gestión de esta crisis.

En el comunicado oficial que envió anoche la Generalitat Valenciana se indicaba que la decisión se había tomado “pensando en el bien general de la población”.

“Aplazar”, no “suspender”

La decisión es “aplazar”, no “suspender” definitivamente las fiestas, intentando minimizar los efectos negativos económicos que la no celebración de estas fiestas supondría, y tendrán fecha nueva “cuando la situación sanitaria lo permita” en una fecha “más conveniente”

Uno de los datos más relevantes para tomar la decisión es el desplazamiento masivo de otras partes de España a Valencia, ya que se estima que el año pasado 450.000 madrileños acudieron a Fallas.

El hecho de que miles de universitarios madrileños no tengan clases en los próximos 15 días, por la suspensión decretada por la Comunidad de Madrid, hacía más probable ese desplazamiento masivo.

Puig ha calificado de “compleja” la decisión adoptada, a la vez que destacó que “nuestra prioridad absoluta es proteger la salud de las valencianas y valencianos, y especialmente los grupos más vulnerables”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?