Comunidad Valenciana

La Generalitat reanuda la lucha contra los mosquitos entre acusaciones de inacción

Se prevén más molestias que el año pasado

Campaña contra el mosquito.
photo_cameraCampaña contra el mosquito.

“Las altas temperaturas de este invierno han provocado que, incluso en invierno, hayamos visto mosquitos en el litoral, y se prevén unas molestias mayores que el año pasado por los mosquitos en los próximos meses, con efectos nocivos para el turismo y la calidad de vida de los ciudadanos”, ha expresado un edil valenciano a El Confidencial Autonómico, que prefiere no identificarse “porque estamos a las puertas de unas elecciones generales, autonómicas y municipales, y unas instituciones nos echamos las culpas sistemáticamente, sin abordar el problema, y los vecinos están muy enfadados”.

El tratamiento y control de plagas de mosquitos es una competencia municipal, como lo establece el artículo 25 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que entre las competencias municipales se encuentran la protección del medio ambiente, la protección de la salubridad pública y los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos.

Piden coordinación institucional

Sin embargo, como han manifestado varios ediles de diversas ciudades de la Comunidad Valenciana, echan en falta “una mayor coordinación de esfuerzos municipales, provinciales y autonómicos, ya que hacen falta medios que no tenemos en los ayuntamientos y que, por ejemplo la Generalitat Valenciana, sí tiene”.

“A la hora de ponerse las ‘medallas’ del éxito turístico no tarda la Generalitat Valenciana en ser la primera y dar grandes cifras, pero no ponen los medios para evitar las incomodidades que el año pasado generaron los mosquitos, y que repercuten en el número de turistas”, afirman a este digital desde municipios como Benicássim y Oropesa (Castellón), o Cullera y Gandía (Valencia).

“Sólo hace falta escuchar a los vecinos, que observan cómo zonas con agua frecuentemente acumulada son un continuo origen de mosquitos, y nos acusan de que no hacemos nada, y no les basta con darles explicaciones de medios que tenemos o no”, exponen a ECA.

Diputación de Castellón: 1 millón de euros

La Diputación de Castellón, según ha expresado a ECA su diputado de sostenibilidad, Mario García, “se reunirá próximamente con los ayuntamientos y con la Generalitat Valenciana para poner en marcha un Plan Provincial contra los Mosquitos, destinando 1 millón de euros”.

García ha señalado que recabarán información de los ayuntamientos para “saber lo que están haciendo, en qué podemos ayudar y averiguar qué va a hacer la Generalitat Valenciana, para actuar con contundencia”.

Los diversos “colores” políticos enturbian lo que, para muchos alcaldes y concejales, debería ser “ejemplo de coordinación ante un problema que afecta a todos”. La Generalitat Valenciana está gobernada por el tripartito de izquierdas PSPV-Compromís-Podemos; la Diputación de Castellón, por el PP; desde los ayuntamientos, según su “color” político, acusan a unos u otros de “inacción”.

“Firmaremos un contrato próximamente, de modo que los ayuntamientos continúen sus tratamientos en zonas urbanas, y desde la Diputación lo haremos en zonas de marjalería, periurbanas y áreas fluviales, pero efectivamente es un plan que no puede esperar más”, ha afirmado el diputado provincial castellonense Mario García, acusando expresamente a la Generalitat de “inacción”.

A la vez, García ha señalado que “la actuación llegará a los 135 municipios de la provincia de Castellón, sin distinguir qué partido gobierna en cada municipio, dividiendo la provincia en tres zonas para su correcto tratamiento: norte, centro y sur”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes