Los funcionarios de Migración condecorados por el rescate del “Aquarius” serán sustituidos por personal sin formación

La sustitución tardará un año en completarse, durante la cual los administrativos volverán a ocupar momentáneamente su puesto

Asistencia a los refugiados del barco Aquarius
Asistencia a los refugiados del barco Aquarius

La Secretaría de Estado de Migraciones ha denunciado el despido de 92 funcionarios interinos para el próximo 26 de octubre. La plantilla, condecorada por el rescate del buque “Aquarius”, será sustituida por nuevos empleados públicos sin formación en el trato con inmigrantes.

Desde la Secretaría han denunciado que este movimiento no crea empleo, ya que las 92 plazas ocupadas por los nuevos funcionarios no se ocuparán hasta dentro de un año, para lo que serán necesarios el regreso de los expulsados hasta ser sustituidas por personas con formación para “evitar un colapso”, según Mayte Calvo, una de las personas afectadas.

Los administrativos despedidos, que suponen el 70% de la plantilla, fueron seleccionados en un proceso selectivo “específico y exigente”, en el que se les pedía una cierta experiencia anterior con trato de inmigrantes, elaboración de programas sociales y valoración de necesidades sociales.

Advertidos desde mayo

El pasado mes de mayo, a los afectados se les informó que serían despedidos en agosto. En julio, el aumento de necesidades en el ámbito de inmigración llevó a una oferta pública extraordinaria de plazas. “A mediados de mes nos dijeron que no nos iban a renovar”, ha denunciado Mayte, que cree que el Gobierno tenía claro lo que iba a hacer. “88 personas no llegan de un día para otro”.

Los funcionarios despedidos recibieron una distinción el pasado 9 de octubre, por su gestión en el rescate del buque “Aquarius”. Un día antes de este reconocimiento, fueron informados de que serían sustituidos por nuevos empleados públicos. Este lunes, los afectados recibieron un correo “sin saludo y sin despedida” en el que se les avisaba de que el próximo 26 de octubre sería su último día en el trabajo.

Durante el intercambio de plantillas, a los funcionarios antiguos se les ha propuesto formar a los recién llegados, lo que ha aumentado la crispación. “Hay mucha tensión porque nos vamos ya y tenemos que formar a los que vienen”, ha dicho Calvo. Mientras tanto, ante la petición de explicaciones, continúa el silencio por parte de las instituciones. “No hemos recibido comunicación de un cese formal”.

Según Mayte Calvo, este silencio impidió a los administrativos buscar otras ofertas laborales. Calvo llegó a renunciar a un trabajo en el ayuntamiento. “Si me dicen que va a hacer esto, pido la plaza sin pensar”, ha dicho Mayte. Según ella, muchos compañeros no buscaron trabajo durante esos meses de silencio, “y ahora, este trabajo es lo único que tienen”.

Los 92 funcionarios despedidos exigen que se les explique qué está pasando, y esperan una reunión con el Gobierno. De momento, su denuncia en change.org ha reunido 300 firmas, y cuentan con el apoyo de los sindicatos. En caso de que no se llegue a un acuerdo, tomarán medidas legales. “No buscamos enfrentamiento, solo queremos que conozcan las consecuencias de las decisiones administrativas”, ha dicho Mayte.

Los compañeros de Mayte Calvo quieren actuar “antes de fin de mes”, ya que “empieza la campaña de frío y hay muchos inmigrantes en la calle”. Según Mayte, estas personas necesitadas no pueden ser atendidas “por personas que no tienen formación”.

 

Los movimientos migratorios han alcanzado cotas nunca registradas. Solo en 2017, se produjeron más de 16 millones desplazos a UE, uno de los destinos principales para el que España ejerce de puerta de entrada.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato