Comunidad Valenciana

Fracaso en la subvención para promocionar el valenciano: solo 8 comercios inscritos

Tras el fracaso de la 1ª edición de 2020, para la 2ª edición el ayuntamiento ha reducido su presupuesto un 5%

Luisa Notario (Compromís), concejal del ayuntamiento de Valencia
photo_camera Luisa Notario (Compromís), concejal del ayuntamiento de Valencia.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico por fuentes municipales, la primera edición de las subvenciones del ayuntamiento de Valencia para promocionar el idioma valenciano en los comercios de la ciudad ha sido “un fracaso total, pues había una partida presupuestaria de 50.000 euros, y sólo se han destinado 6.486 euros a ocho comercios. Más que probablemente, los comercios valencianos necesitan ayudas útiles y productivas en estos momentos, y lo de menos ahora es el valenciano”.

A la vista de los resultados de la primera edición, para 2021 –segunda edición de esta subvención– se ha reducido la cantidad presupuestada en un 5%, “esperando que en buena parte se deba a la novedad y desconocimiento de este tipo de ayudas”, han afirmado a este digital.

Compromís “ha ocultado el dato de 2020”

El gobierno municipal aprobó hace unos días, en la Junta de Gobierno Local, la ‘2ª convocatoria de subvenciones para la promoción del valenciano en los comercios del término municipal de Valencia 2021’, dotada con un presupuesto de 47.500 euros.

Convoca de nuevo esta subvención para fomentar el valenciano en los comercios la concejalía de Gestión de Recursos y Personal del Ayuntamiento, al frente de la cual está Luisa Notario (Compromís).

Tal como han expresado a ECA fuentes municipales de la oposición –gobiernan en el consistorio Compromís y PSPV-, “se ha ocultado por parte del equipo de gobierno el dato de las ayudas en 2020, en que apenas se alcanzó el 13% del reparto de la subvención total aprobada, para justificar la convocatoria de la segunda edición”

Letreros, redes sociales, webs...

Al convocar la segunda edición de subvenciones para promocionar el valenciano, la concejala Luisa Notario ha destacado que “queremos continuar trabajando por la normalización del uso de nuestra lengua, también en el ámbito comercial, y lo hacemos con una nueva línea de ayudas que queremos que contribuya económicamente a la recuperación de un sector que se ha visto afectado gravemente por la COVID-19”.

La dotación presupuestaria de estas subvenciones es de 47.500 euros, con unos límites para cada acción subvencionable y un máximo de 2.000 euros en total para cada empresa. Como novedad para este año se podrá subvencionar el 100 % de los gastos que los comercios dediquen a renovar letreros (interiores, exteriores y en vehículos), hacer publicidad en medios de comunicación, aplicaciones para móviles o en redes sociales, así como en folletos, carteles, bolsas, etc.

Además, el establecimiento o la mejora de la imagen corporativa también será objeto de subvención, así como la creación, adecuación y traducción de páginas web, mientras que los establecimientos hoteleros y de restauración que ponen a disposición del público las cartas de menús en valenciano también podrán pedir estas ayudas tanto si lo hacen en formato físico como digital.

Por otro lado, esta segunda convocatoria también incluye ayudas por gastos derivados de la realización de cursos de valenciano con el objetivo de mejorar la calificación profesional tanto del empresariado como del personal contratado.

Distintivo como comercio 

Otra de las novedades de la edición de este año consiste en el hecho de que las personas beneficiarias recibirán un distintivo que las identificará como comercio que fomenta el uso del valenciano.

“Consideramos que la normalización y la visibilización del valenciano en el comercio es una oportunidad para mejorar las estrategias de comunicación entre comerciantes y clientela y puede convertirse en un instrumento importante a la hora de revitalizar el comercio de proximidad en la ciudad”, ha explicado Notario.

Todas las acciones subvencionables tendrán que haberse realizado entre el 1 de septiembre de 2020 y el 15 de septiembre de este año 2021.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?